ONGD de cooperación y asociaciones de inmigrantes juntas para potenciar las posibilidades de la inmigración aquí y allá
Durante dos días, se ha debatido sobre las prácticas actuales de codesarrollo que se están impulsando desde las administraciones públicas, las ONG de cooperación al desarrollo y las asociaciones de inmigrantes en nuestro país, con una mirada crítica, analizando su pertinencia y su impacto. Se ha mostrado la preocupación por que se trate de una "moda de intervención social" más que por una concienciación e implicación política. La clausura contó con la participación de Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, que destacó la iniciativa de ACSUR- Las Segovias, Economistas sin Fronteras y la Plataforma 2015 y más de iniciar con este Encuentro un diálogo y trabajo conjunto con las asociaciones de inmigrantes para aunar intereses y en definitiva, luchar contra la pobreza.
Codesarrollo es un término acuñado para definir los proyectos que implican a la población inmigrante en el país destino para trabajar en acciones de desarrollo en su país de origen. Pero alcanzar una definición no es tan sencillo. Durante la primera jornada se abordó el concepto de codesarrollo en su marco teórico; la primera de las mesas redondas reunió ponentes de la Red Española de Inmigrantes por el Codesarrollo, del Fons Catalá de Cooperació al Desenvolupament, del grupo de Migración de la CONGDE y de la Asoc. América España Solidaridad y Cooperación (AESCO). La visión compartida por todos es que codesarrollo es un concepto difuso, donde cada práctica pone de manifiesto diferencias y que su característica común es la presencia activa de inmigrantes. A lo largo de todo el encuentro se hizo referencia al Documento de Consenso sobre Codesarrollo del Consejo de Cooperación y, entre las críticas más frecuentes, destacó la ausencia de presencia de los colectivos de inmigrantes en su redacción.
La necesidad de participación ciudadana y de acceso de la población inmigrante a la toma de decisiones en las propias asociaciones, sindicatos, etc., quedo de manifiesto en las exposiciones de ACULCO, Rumiñahui, IBN-BATUTA, Takku Liguey y FEDROM. Desde su diferente procedencia, colombianos, ecuatorianos, magrebíes, senegaleses y rumanos, aportaron su visión de los mismos problemas, las limitaciones jurídicas que enfrentan, la lucha por el derecho al voto y la urgente necesidad de asumir que los y las inmigrantes conforman una nueva sociedad española donde se insertan como un ciudadano más. También contamos con la presentación de la investigación "El codesarollo desde la perspectiva de la población inmigrante" realizada por un equipo de la ONGD ACSUR- Las Segovias entre la población marroquí y ecuatoriana residente en nuestro país.
El trabajo de la población inmigrante provoca una serie de flujos económicos que retornan a sus países de origen en forma de remesa, lo que despierta el interés de todos, de las entidades financieras por el beneficio económico que les reporta, pero también de entidades sociales que ven en las remesas la posibilidad de inversión social en desarrollo en los países receptores de remesas. La regulación de estos flujos y su utilización fueron ampliamente debatidos durante las jornadas. De igual modo, la regulación de los flujos migratorios por parte de la administración del estado fue otro de los temas abordados con los representantes de Administraciones Públicas que hablaron de coordinación, concertación y coherencia entre las distintas administraciones para conseguir un mismo objetivo. Y no quedaron fuera las referencias a la consecución de derechos laborales y el estado de reivindicación actual, donde CCOO y UGT expusieron su línea de acción.
Para cerrar las jornadas nos asomamos a la inmigración desde los ojos de Coke Riobóo, ganador del Premio Goya 2006 al Mejor Cortometraje de Animación con "El viaje de Said". En definitiva, dos días de intensa reflexión sobre la inmigración, la cooperación y el desarrollo a este lado y al otro de nuestras fronteras donde, por primera vez, se unen asociaciones de inmigrantes y ONGD de cooperación como organizaciones del mismo nivel, con los mismos intereses, analizando la inmigración como un fenómeno estructural que construye nuevas sociedades.