Éxito de participación en la manifestación contra la pobreza en Madrid
Portaban la pancarta representantes de las más de mil organizaciones que forman la Alianza, entre los que se encontraban Cándido Méndez, secretario general de UGT; José María Medina, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España; el Gran Wyoming; Sanogo Kororoumou Gariko, miembro de la organización de campesinos y productores agrícola del África occidental (ROPPA), Emilio Ginés, de la Plataforma 2015 y más, entre otros.
A lo largo del recorrido, representantes de ONGD han portado ocho bandas blancas, simbolizando los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fueron firmados por 189 jefes de Estado en el año 2000 y que continúan incumplidos."Hace un año nos encontramos aquí y os pedíamos rebelión contra la pobreza. Ha pasado un año, y seguimos invitándoos a rebelaros; frente a la pobreza pedimos más hechos y menos palabras", afirmó José María Medina, miembro de la Alianza Española contra la Pobreza. Sanogo Kororoumou Gariko, ha sido la voz del Sur y ha denunciado que "los partidos políticos y las instituciones financieras internacionales luchan contra los pobres y no contra la pobreza. Hay grandes discursos pero no son reales". El Gran Wyoming y Beatriz Montañez leyeron el manifiesto reivindicativo. "Los gobiernos de los países ‘desarrollados’ no cumplen ni siquiera sus promesas. Ni han aportado los 6.000 millones de dólares anuales comprometidos para lograr la educación primaria universal, y la lucha contra el VIH/SIDA en África Subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos".
A través de estas movilizaciones, la Alianza reivindica que la lucha contra la pobreza forme parte de la agenda política y de sus programas electorales, y para ello demanda una mayor y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cancelación de la deuda externa de los países pobres y un cambio en las actuales normas del comercio internacional. Este ha sido un fin de semana de movilizaciones en toda España. La ciudadanía española ha demostrado una vez más su solidaridad y compromiso con la lucha contra la pobreza saliendo a la calle en más de 50 ciudades para reivindicar que los líderes políticos cumplan los acuerdos contra la pobreza que han firmado. La Alianza Española contra la Pobreza seguirá movilizándose y buscando mayores compromisos contra la pobreza de nuestra ciudadanía y nuestros gobernantes hasta que sus propuestas se hagan realidad en las políticas españolas.