El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presidió la firma de dos convenios para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, como miembro del patronato de la FIIAPP, ha presidido hoy en la Diputación Provincial de Córdoba la firma de dos convenios de colaboración de la Plataforma 2015 y más con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), acto que ha tenido "una mayor trascendencia de la que se pueda interpretar", según sus palabras, ya que ambos acuerdos suponen "un compromiso solidario con aquellos que sufren" y "un plan de acción para enmarcar los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM).
Miguel Ángel Moratinos afirmó que alcanzar dichos objetivos "no es un sueño ni una utopía, sino una urgencia" por lo que es necesario "encauzar los esfuerzos de la sociedad civil" y para ello "se necesitan más políticas de Estado, de buen gobierno". Aspecto al que contribuirá la creación del Observatorio de Políticas Públicas para los ODM recogido en los acuerdos y que convertirá a España "quizá en uno de los pocos países que se adelantan a estas propuestas".
Ambos convenios responden específicamente al mandato recogido en el octavo ODM que sugiere el "fomento de asociaciones para la lucha contra la pobreza" que pongan en relación el trabajo de instituciones públicas con la participación de la sociedad civil organizada.
Para el presidente del FAMSI y presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Francisco Pulido Muñoz, la "coordinación es imprescindible" en la cooperación al desarrollo, así como "la implicación de las administraciones" con la sociedad civil. El coordinador de la Plataforma 2015 y más, Pablo J. Martínez Osés, coincidió con esta idea al señalar que "hay que rescatar el valor del perfil político de la cooperación, que debe influir directamente en las políticas públicas". Por su parte, el director de la FIIAPP, Antonio Fernández Poyato, indicó también que "las alianzas entre la sociedad civil y las instituciones públicas son necesarias para alcanzar la buena gobernanza" y añadió que "por primera vez tenemos todos los recursos, humanos y técnicos, para acabar con la pobreza y para ello necesitamos el apoyo de la sociedad civil".
Las dos acciones más importantes que recogen los convenios que se firmarán son la creación del Observatorio de políticas para los ODM que se vehiculará a través de la página web de la Plataforma 2015 y más y una exposición itinerante que recorrerá durante tres años diferentes comunidades autónomas para transmitir a la opinión pública una visión sobre las causas de la pobreza y la desigualdad, así como propuestas articuladas para motivar a la ciudadanía a participar activamente en las transformaciones posibles que contribuyan a generar una globalización alternativa y esperanzadora.
El Observatorio de políticas para los ODM ofrecerá información rigurosa sobre el estado mundial de la pobreza y la desigualdad y sus causas, desde una visión comprometida con la idea de que erradicar la pobreza no se logra tan sólo con inversiones y crecimiento económico, sino que son necesarias políticas públicas de igualdad, de redistribución, de participación democrática, de cohesión social, de sostenibilidad ambiental y de paz.
Además monitoreará las políticas públicas nacionales, (de países donantes y países en desarrollo), así como las de espacios multilaterales que inciden directamente en el desarrollo de los países del Sur como son las políticas de cooperación, las comerciales, medioambientales, de igualdad género, de derechos humanos y de participación ciudadana.
Así el Observatorio de los ODM, coordinado por el Grupo de Estudios de la Plataforma 2015 y más, y mediante alianzas con diferentes redes sociales, centros de estudios especializados e instituciones públicas, se estructurará en siete apartados de análisis:
- Cooperación y financiación para el desarrollo: Ayuda Oficial al Desarrollo, Seguimiento de la Declaración de París y análisis y propuestas en materia de Deuda Externa.
- Gobierno mundial e instituciones multilaterales: reformas de instituciones de gobernanza mundial, bienes públicos globales y propuestas de impuestos y tribunales internacionales.
- Comercio internacional: seguimiento de acuerdos Organización Mundial del Comercio, políticas comerciales de la UE, mercados financieros, seguimiento a corporaciones transnacionales en su relación con los recursos: alimentación, agua, energías.
- Medio ambiente y desarrollo sostenible: incluye el seguimiento de la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación o la contaminación de acuíferos, así como el estado del derecho de acceso al agua potable y el saneamiento.
- Derechos Humanos: seguimiento de protocolos facultativos, violaciones de derechos humanos, etc.
- Igualdad de género y políticas públicas de igualdad: seguimiento de plan de acción de Beijing y análisis de la discriminación por causa de género.
- Participación y derechos de ciudadanía: análisis y propuestas desde la sociedad civil para la mejorar la democracia participativa, etc.
Además, también mediante ambos convenios, se elaborarán e impartirán módulos formativos para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los espacios formativos ya existentes dirigidos a trabajadores y responsables de las administraciones públicas. El contenido de los módulos estará dedicado a la aplicación de los principios que inspiran la Declaración del Milenio a las políticas públicas, democracia y desarrollo, sociedad civil y medios de comunicación, coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, y necesidad de instituciones democráticas y representativas de gobernanza mundial para una globalización alternativa.
Por otro lado los convenios regulan la participación de FIIAPP y FAMSI en la producción de la exposición itinerante, que recorrerá todas las comunidades autónomas y se espera que sea visitada por más de 500.000 ciudadanos y ciudadanas en tres años, empleará recursos multisensoriales e interactivos, para generar una opinión sobre las causas de la desigualdad internacional así como sobre la necesidad de transformaciones en materia de políticas públicas relevantes y coherentes para modificar el panorama actual.
La Plataforma 2015 y más está formada por 14 ONGs de Cooperación para el Desarrollo progresistas y que aúnan sus esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de NNUU.
La FIIAPP es una fundación pública que trabaja en el ámbito de la cooperación internacional para la gobernanza democrática y el fortalecimiento institucional.
FAMSI es una asociación que integra a más de cien ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otras entidades sociales andaluzas en el ámbito de la cooperación al desarrollo, y cuya presidencia ostenta actualmente el Presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido.