La Cumbre de los Pueblos contra los acuerdos comerciales de la UE
Este espacio de encuentro busca la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil del Norte y el Sur para realizar un análisis crítico de la agenda comercial de la UE y buscar una respuesta conjunta por parte de los movimientos sociales en ambos continentes.
La Plataforma 2015 y más participa en este Encuentro de movimientos sociales latinoamericanos organizando un taller: Pacto por el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada a partir de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria. Esta actividad autogestionada el 14 de mayo trae a un mismo espacio de reflexión, discusión y debate a organizaciones campesinas, de productores, ganaderos, etc. y a organizaciones de cooperación al desarrollo para analizar el papel de la cooperación internacional en defender la soberanía alimentaria de los pueblos, y las posibilidades de incidencia política y movilizaciones conjuntas ante la OMC y la UE en temas como los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Las reuniones de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de UE-ALC han terminado con una declaración que habla de la preocupación por la pobreza, el cambio climático y la cohesión social. Para la Cumbre de los Pueblos esas palabras quedan escritas en papel mojado y las negociaciones muestran una conclusión inequívoca; lo que Europa quiere de los países de América Latina son mercados abiertos, protección de inversiones e influencia política. La UE busca ampliar la participación de sus transnacionales en el sector servicios y en recursos naturales. Y estos intereses conllevan mayor desigualdad social y pobreza para los pueblos, daños ambientales y un mundo con más agudos conflictos.