La Plataforma 2015 y más y CIPÓ inician la producción de una exposición itinerante sobre las causas de la pobreza
El 20% de la población mundial vive “enredada? en una espiral de consumo irracional e insostenible, mientras 30.000 personas mueren de hambre cada día. La Plataforma 2015 y más, y la empresa de comunicación creativa CIPÓ, se han unido para hacer llegar al público una novedosa exposición itinerante sobre las causas de la pobreza en el mundo. “No se trata de una exposición más?, afirma el coordinador de la Plataforma 2015 y más, Pablo Martínez Osés. “Es una experiencia nueva donde el arte, la comunicación, elementos audiovisuales, multisensoriales e interactivos, actúen como una ‘terapia intensiva’ para el público visitante que motive un cambio de conciencia y estimule un sentido de responsabilidad colectiva?.
La exposición -modulable e itinerante- comenzará su recorrido a partir de septiembre de 2008 y podrá verse durante al menos tres años en espacios expositivos de primer orden de las distintas ciudades españolas.
El proyecto pretende aportar nuevas perspectivas y enfoques de las causas de la pobreza en el mundo a través de una herramienta artística y comunicativa que facilite la comprensión de los contenidos. “Queremos abrir los ojos del público hacia el MUNDO REAL. Es inútil seguir hablando de desgracias planetarias si quien escucha, en el fondo, siente que los pobres se encuentran en otro planeta”, afirma Pablo Martínez Osés. “Una y otra vez los líderes mundiales incumplen los acuerdos que firman en la lucha contra la pobreza. Sus compromisos tienen mucha repercusión mediática; sus incumplimientos ninguna. La ficción parece distorsionar lo que debería ser un compromiso real”.
La exposición contará con una estructura donde lo aparentemente real –nuestro mundo, las habituales soluciones a la pobreza- se desvanece al enfrentarnos al verdadero mundo que existe más allá de los patrones de nuestro imaginario colectivo. “El público visitante comienza su recorrido en un típico espacio de nuestras ciudades, un mundo aparentemente complejo y sofisticado, pero en realidad ficticio y artificial, incluso hasta en su acercamiento al Tercer Mundo”, comenta Daniel Garibotti, director de CIPÓ. “Queremos mostrar que no hay mundos aislados, de primera o de segunda. No se puede reducir la humanidad a números ni a estereotipos. Todo es cercano, todo está vinculado. La exposición es un espacio complejo y continuo donde el llamado ‘bienestar’ está íntimamente relacionado con la explotación injusta de personas y recursos naturales”, afirma Garibotti.
Para realizar un proyecto de estas características, se unen por primera vez profesionales del arte, la comunicación, las ONG y las instituciones públicas, formando una Alianza para la promoción del desarrollo inspirada en el octavo Objetivo del Milenio de Naciones Unidas. Este consorcio está formado, hasta el momento, por la Plataforma 2015 y más, CIPÓ, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Comunidad Foral de Navarra, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y el Ayuntamiento de Alcorcón.
Estos diferentes actores sociales e institucionales colaboran conjuntamente en la realización de este proyecto, aportando sus puntos de vista, su experiencia en la lucha contra la pobreza y compartiendo sus recursos para financiar la exposición. “Se trata de un proyecto que aglutina sensibilidades y profesionalidad para ofrecer una herramienta de concienciación, de gran calidad y enorme relevancia dirigida al gran público”, concluye Pablo Martínez Osés.