La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional recibe las propuestas de la Alianza Española contra la Pobreza
La Alianza reivindica más y mejor ayuda oficial al desarrollo y cambios en las normas de comercio internacional, entre otras medidas urgentes.
Poner fin a la pobreza no sólo es urgente, si no que es posible y se sabe cómo conseguirlo. Por eso el Encuentro de Alto Nivel que se celebra el jueves en Nueva York, para evaluar avances y fijar nuevos compromisos para el desarrollo, es una oportunidad decisiva de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esta reunión es más urgente que nunca teniendo en cuenta que existen retrocesos en algunas regiones cuando se ha superado ya el ecuador del plazo previsto para los ODM fijado en el año 2015 y que, además, se celebra en un año en el que la crisis alimentaria mundial está agravando la situación de millones de personas en el mundo.
Ante esta urgencia, la Alianza Española contra la Pobreza, compuesta por más de mil organizaciones (ONGD, movimientos sociales, sindicales, ecologistas y de sociedad civil en general), ha entregado a la delegación presidida por Zapatero que participa en la cumbre una maleta con exigencias al gobierno que pasan por aportar más y mejor ayuda oficial al desarrollo, superando las incoherencias que aún existen en algunas estrategias de cooperación e instándole a fomentar políticas comerciales y fiscales que favorezcan el desarrollo de los países más desfavorecidos. Entre estas exigencias, se solicita también la abolición de las enquistadas deudas bilaterales y multilaterales de los países menos adelantados, el reconocimiento y la restitución de la deuda ecológica, así como la garantía al respeto de las normas internacionales de trabajo y la cobertura prioritaria de los servicios básicos en las zonas más desprotegidas.
Según la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que ha actuado como portavoz de la delegación española, "la reunión es una oportunidad para revisar errores" y ha anunciado que España renovará sus compromisos, como el del 0’7%, instando a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos. Pero esta buena voluntad política tendrá que reflejarse en hechos y medidas concretas. A petición de la Alianza Española contra la Pobreza un representante, David Ortiz, asistirá a la cumbre del próximo jueves en la sede de la ONU en Nueva York para transmitir así las preocupaciones de la sociedad civil organizada y conocer de primera mano los compromisos del gobierno español.
A término de esta reunión de alto nivel la Alianza Española valorará, no sólo el grado de cumplimiento alcanzado, sino los compromisos reales que se adquieran en Nueva York. También se presentará la campaña de movilización social de cara a la Semana contra la Pobreza que la Alianza celebra del 13 al 19 de octubre y que tendrá como acto central las manifestaciones organizadas en toda España, que este año pretenden superar los cientos de miles de personas que ya salieron a la calle en ediciones previas.