Bolivia ante el Banco Mundial: choque de intereses económicos Norte- Sur
Carta dirigida al Presidente del Banco Mundial Robert B. Zoellick
3 de Octubre de 2008
Ref: Reunión del Consejo de Administración del CIADI.
Estimado Sr. Zoellick:
Escribimos en representación de diferentes organizaciones civiles que preocupadas por el impacto que el sistema de resolución de controversias de inversiones internacionales tiene sobre la democracia, los Derechos Humanos, y , en general, sobre la habilidad de los gobiernos para reducir su deuda externa, luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible, le remitimos la presente misiva con la intención de plantear ciertos puntos que consideramos deben de ser discutidos en la próxima reunión del Consejo Administrativo del CIADI, entidad que usted preside.
El Consejo Administrativo del CIADI debería:
1. Revisar el manejo del caso de Euro Telecom International vs. la República de Bolivia por parte del CIADI:
Esta será la primera reunión del Consejo Administrativo, desde que el anterior Secretario General del CIADI admitiera la demanda de Euro Telecom International vs. la República de Bolivia el 31 de Octubre de 2007. Esta decisión demostró una extrema falta de respeto por la soberanía boliviana, ya que el gobierno de Bolivia se había retirado de la Convención del CIADI hace ya casi seis meses. Determinar competencias jurisdiccionales no es un tema que deba ser resuelto por un tribunal de inversiones, y menos por uno asociado con el Banco Mundial, ya que éste es el administrador de la Convención del CIADI. El Banco Mundial no debería tener el poder de tomar decisiones sobre su propia competencia jurisdiccional.
Según la página web del CIADI, a la fecha del 24 de septiembre, aun no se había constituido un tribunal para tratar este caso. Si este caso en efecto sigue adelante, esto sólo reforzará la percepción pública de que el CIADI representa un sistema que merma y debilita la soberanía de las Naciones en beneficio de privados intereses corporativos y de inversiones internacionales. Ahora mismo, y en especial debido al nombramiento de un nuevo Secretario General del CIADI, es el momento clave para poner este caso en suspensión y subsecuentemente revisar detalladamente el completo manejo que el CIADI le ha dado, al igual que los elementos que han conducido dicho manejo.
2. Establecer una comisión independiente de revisión del CIADI.
Las dudas sobre la actuación del CIADI van más allá del caso del ETI (Euro Telecom International). Un número importante de gobiernos ha presentado críticas legítimas. El 23 de Noviembre del año 2000, el gobierno de Ecuador notificó al CIADI que no aceptaría su jurisdicción sobre disputas relacionadas con recursos no renovables. El gobierno argentino también ha hecho saber sus preocupaciones acerca de las falencias del sistema, después de haber sido blanco de más de 30 reclamos de inversionistas en los años recientes, muchos de ellos en retaliación por las acciones desplegadas para aliviar el dolor causado por la crisis financiera a los ciudadanos comunes. El 29 de Abril del 2007, Venezuela y Nicaragua se sumaron a Bolivia en firmar una declaración conjunta que criticaba al CIADI. Durante el año 2004, el gobierno australiano, se negó a aceptar la resolución de un litigio entre gobierno e inversionistas relacionado con un acuerdo de comercio con los EE.UU. El candidato Presidencial de los EE.UU., Barack Obama, ha prometido también llevar a cabo cambios en la normativa sobre inversión impuesta por el CIADI.
En el pasado, ya han sido conformadas comisiones independientes con el fin de examinar actividades del Banco Mundial en otras áreas controversiales como la de construcción de presas, o de industrias extractivas. Una comisión de revisión del CIADI, dirigida por líderes independientes con amplia experiencia, debiera de llevar a cabo un examen exhaustivo de cada caso controversial, consultando a los grupos de interés, e incluyendo a los representantes de las comunidades y a los ciudadanos afectados por las actividades de las corporaciones que han sido sujeto de actuaciones del CIADI, así como a aquellos funcionarios gubernamentales que habiendo desarrollado leyes o normativas han sido objeto de litigio por parte del CIADI.
Esta comisión deberá en particular examinar cómo el CIADI, (y los acuerdos comerciales que lo sustentan), podría disminuir el impacto de otro tipo de tratados internacionales que promueven derechos humanos, sociales, económicos, y ambientales, así como la capacidad de países en vía de desarrollo de reducir su deuda externa y, por lo tanto, su capacidad para alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio.
Desde las entidades firmantes le urgimos firmemente incluir estos puntos en la Agenda del Consejo Administrativo del CIADI. Además, una revisión de la gestión por parte del CIADI, del caso Euro Telecom International vs. la República de Bolivia es particularmente urgente.
Adhesiones a: saraha@igc.org
Documentos adjuntos
-
Carta y Adhesiones de Organizaciones Sociales (PDF - 26.5 KB)