La ciudadanía sale a la calle a exigir a los políticos avances en sus compromisos incumplidos contra la pobreza
"Tenemos que gritar muy alto que la crisis no es de ahora, porque un mundo en el que la mitad de la población vive a la intemperie, sin derechos ni oportunidades, es un mundo en crisis". Con estas palabras, el dúo Gomaespuma se dirigía a las decenas de miles de personas que recorrieron el centro de Madrid para exigir a la clase política medidas urgentes y definitivas contra la pobreza que, sólo en este año, ha dejado 50 millones más de personas con hambre, llegando al crítico número de casi mil millones de seres humanos en todo el planeta.
La Alianza Española contra la Pobreza, compuesta por más de mil organizaciones de sociedad civil, quiere denunciar que resulta intolerable que 30.000 niños y niñas mueran cada día por causas evitables cuando los gobiernos de los países desarrollados han demostrado ser capaces de poner sobre la mesa, de un día para otro, cientos de miles de millones de euros para rescatar a los bancos afectados por la crisis financiera. Igualmente la Alianza quiere advertir con esta movilización a los líderes mundiales que no se pueden escudar en esa crisis para recortar su ayuda al desarrollo. Precisamente, entre las medidas que la Alianza reivindica, destacan alcanzar el 0’7% de la RNB para ayuda al desarrollo con la máxima urgencia, así como abolir el 100% de la deuda externa de los países menos avanzados y eliminar los privilegios de los países ricos en las normas de comercio internacional.
Más de medio centenar de ciudades españolas se sumaron al llamamiento en nuestro país con diferentes manifestaciones, concentraciones cívicas y actividades de sensibilización.