Incidencia política; espacio de trabajo de la Plataforma 2015 y más
Cerca de siete años de andadura tiene ya la Plataforma 2015 y más, desde que en el año 2002, la experiencia de trabajo en cooperación con los países del Sur de un grupo de ONG con una visión progresista compartida, les llevara a buscar un espacio de unión para replantear las relaciones Norte-Sur.
El aval del trabajo previo y del conocimiento de muchas organizaciones del Sur, socias en el desarrollo de las ONG de la P2015+, hace que la Plataforma replique en nuestro país las exigencias de la sociedad civil de otros países para alcanzar un mundo más justo. Precisamente la necesidad de una globalización alternativa y esperanzadora para todas las personas fue la base de esta alianza de ONG representa hoy el espacio de trabajo de la Plataforma 2015 y más.
En estos momentos las líneas de trabajo definidas se centran en la capacidad de incidencia política, la educación para el desarrollo y la investigación y los estudios sobre cooperación y relaciones desiguales en el contexto internacional. Desde el inicio la Plataforma 2015 y más ha apostado con la publicación de su anuario por el análisis de la realidad social para emitir opinión crítica en el ámbito de la cooperación, abogando por la coherencia de políticas. La alianza estratégica con la red Social Watch, significa un avance en esta línea incorporando al anuario los informes de seguimiento de indicadores de desarrollo para 176 países, los Índices de Capacidades Básicas y de Equidad de Género, que representan una herramienta útil para analizar los avances o retrocesos de las políticas públicas en su lucha contra la pobreza.
La Plataforma 2015 y más se consolida como un interlocutor válido dentro de las organizaciones sociales, con una visión crítica dentro del ámbito de la cooperación, con la misión de tener una voz clara que ejerza presión política a los poderes públicos y a los organismos internacionales de forma propositiva y con el respaldo del trabajo permanente sobre el terreno de todas y cada una de las organizaciones que la conforman.
Con los Objetivos de Desarrollo presentes, desde el inicio considerados una agenda de mínimos y no una meta, hoy el "y más" tiene más validez que nunca y las líneas estratégicas de acción de la Plataforma se centrarán en siete temas que nos plantean retos a futuro para construir un mundo más justo: Cooperación y Financiación al desarrollo; Gobierno Mundial e Instituciones Multilaterales; Comercio Internacional; Desarrollo Sostenible; Derechos Humanos/DESC; Equidad de género; y Participación y Ciudadanía.