Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más

Se pide a la Unión Europea que reconozca las contribuciones positivas de la población inmigrante

18 de diciembre Día Internacional del Inmigrante
Publicado el 18 de diciembre de 2009
Los y las inmigrantes contribuyen a la economía europea y al bienestar de los ciudadanos. A pesar de ello con frecuencia se presentan como cabeza de turco responsables de los problemas europeos. Este es el mensaje publicado en un reciente Informe de Social Watch, que cuenta con análisis de situación por país y reflexiones temáticas. Como miembro de la red la Plataforma 2015 y más ha elaborado el reporte sobre inmigración en España.

"Migrantes en Europa como actores de desarrollo: entre la esperanza y la vulnerabilidad", el primer informe europeo de la Red Social Watch, se presentó el 8 de diciembre en el Parlamento Europeo en Bruselas, previo a la celebración del Día Internacional del Inmigrante -18 de diciembre.

Este informe remarca la relación entre migración y desarrollo y el papel que la población inmigrante juega, tanto como contribuyentes a la sociedad europea como en el desarrollo de sus países de origen. Sin embargo, en Europa hablar de migración tiene generalmente una connotación negativa, a menudo reflejada en una política europea de inmigración centrada en la seguridad.

Aunque la UE reconoce el impacto positivo de la migración en el desarrollo de los países de origen de los inmigrantes, sus políticas de inmigración tienden a centrarse en la prevención y control de los flujos migratorios a Europa. Esta "cooperación" con los países de origen y tránsito de los inmigrantes consiste principalmente en ofrecer incentivos para abordar la migración irregular. Rita Borsellino advirtió en la presentación del informe que "cerrar la fortaleza europea no es la solución a la inmigración ilegal".

La eurodiputada/miembro del PE, Ska Keller, anfitriona en el acto de presentación, criticó a la Unión Europea por crear inmigración con su política: "la UE se preocupa por luchar contra la inmigración ilegal pero al mismo tiempo contribuye a la raíz de sus causas: vende armas que serán utilizadas en conflictos, subsidia exportaciones de productos agrícolas y acuerdos injustos de pesca que destruyen los medios de vida locales".

El informe también destaca cómo los derechos humanos de los y las inmigrantes son violados tanto dentro como fuera de las fronteras europeas. Dentro de muchos países europeos la población migrante es víctima de racismo y discriminación, con una respuesta inadecuada por parte de las autoridades. Como explicó Luciano Scagliotti, de la Red Europea contra el Racismo, "en todos los países miembro de la UE hay una legislación antidiscriminación, pero demasiado a menudo no se pone en práctica". Eve Geddie, de la Plataforma para la Cooperación Internacional con Migrantes Indocumentados, añadió que "los inmigrantes tienen carencias básicas en su nivel de vida. Esto está en flagrante contradicción con una Europa socialmente inclusiva". René Plaetevoet, de la organización 18 de diciembre, urgió a los países de la UE a ratificar la Convención de Naciones Unidas de Derechos de los Migrantes, que celebrará su 20 aniversario durante el 2010.

Las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la red Social Watch hacen un llamamiento a la UE y a las instituciones nacionales para reconocer el importante papel que tienen los y las inmigrantes en nuestra sociedad, economía y cultura. Roberto Bissio, Coordinador de Social Watch, recuerda en el informe que "la prosperidad de Europa se ha construido en gran medida gracias a los movimientos de las personas. Después de todo, todos somos productos de la migración".

Puedes descargar el informe completo aquí.