Benalmádena abre sus "puertas" hacia un mundo más justo
Una nueva ciudad abre sus puertas a esta exposición organizada por la Plataforma 2015 y más. En esta ocasión es la provincia de Málaga quien acoge la muestra durante los meses de verano. Desde el 8 de julio y hasta el 13 de septiembre se podrá visitar PUERTAS en el Centro de Exposiciones de Benalmádena.
PUERTAS "pone los puntos sobre las íes" sobre la crisis económica y las causas de la pobreza en el mundo. Esta exposición busca concienciar a la sociedad y hacer reflexionar, porque mientras el 20% de la población vive inmensa en una espiral de consumo insostenible cada día mueren de hambre 30.000 personas. "Es el momento para que la ciudadanía se mueva, es posible otra manera de vivir y no cabe la resignación ni la indiferencia en un momento donde tenemos una oportunidad para crear nuevas propuestas de desarrollo. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad con la difusión de estos valores", afirma Laureano Gómez, que representó a la Plataforma 2015 y Más en este acto.
Enrique Moya, Alcalde de Benalmádena, recordó los compromisos adquiridos con respecto a la Agenda de Objetivos de Desarrollo del Milenio y cómo no se puede dejar pasar la posibilidad de acabar con la pobreza. Por su parte, Andrés Falck, Director de la Oficina de Cooperación Internacional y Derechos Humanos de la Diputación Provincial de Málaga, recordó que "es precisamente en momentos de crisis como el actual donde hay que velar más por la solidaridad con los países del Sur, que son lo que más fuertemente sufren las consecuencias económicas adversas".
"PUERTAS" nos invita a adentrarnos por cuatro mundos. El Mundo ‘Feliz’ recrea un salón de nuestra casa. Allí nos parece que ‘lo normal’ es nuestra forma de vida, y que ‘los demás’ viven en ‘otro Planeta’. O, quizás,… sólo dentro de la televisión, donde el drama del hambre se disipa tras un anuncio de perfumes. El Mundo Real es diverso y complejo: todo está interrelacionado y numerosos rastros nos indican las pérdidas y beneficios que dejan a su paso nuestros actos de consumo. El Mundo de los Falsos Remedios cuenta las medidas que se aplican para luchar contra la crisis y la pobreza sin proponerse cambiar sus causas. El Mundo Posible, donde hay que cruzar las cortinas de la ‘resignación’, plantea un cambio de políticas y de conciencia social.
La exposición cuenta con servicio gratuito de visitas guiadas donde un monitor especializado recorre los cuatro mundos de la exposición haciendo ver los rastros de pérdidas y ganancias de los productos cotidianos que consumimos en nuestro modelo de vida. También se está facilitando la traducción de materiales al inglés para llegar a la numerosa población extranjera que reside en la localidad. Desde la Diputación de Málaga se pondrán a disposición de otros municipios autobuses para las asociaciones y grupos de jóvenes que quieran visitar la exposición en Benalmádena.