Cooperación: no resignarse y construir alternativas para un mundo mejor
¿Qué es la cooperación Internacional para el Desarrollo? ¿Sirve realmente para cambiar el mundo? ¿Cómo lo hace?
Estas eran las preguntas que planteaba la Plataforma 2015 y más, para contrastar lo que opinan sobre la cooperación las personas "de dentro" y "de fuera" de las organizaciones miembro.
La Plataforma 2015 y más, compuesta por 15 ONG de Desarrollo laicas y progresistas, lanzó esta campaña de sensibilización coincidiendo con el 8 de septiembre, Día del Cooperante.
Más de 200 personas (cooperantes y no cooperantes) respondieron a la encuesta
"Para la gente que estamos en terreno, una responsabilidad social y deuda histórica..." así de claro lo tiene Carolina Lodeiro. Como muchas otras respuestas muestra la motivación y el compromiso de quienes se dedican a la cooperación, "la expresión de la solidaridad de nuestra sociedad con los pueblos empobrecidos de otras regiones del mundo. Es además un compromiso político y social."
Dentro y fuera de las organizaciones sociales las respuestas coinciden al destacar que es "la búsqueda de la igualdad de derechos en todo el mundo", "un camino para alcanzar el desarrollo económico, cultural y social de las sociedades en desarrollo, cuyo propósito es erradicar la pobreza y la marginación de los países del sur", "una forma de paliar las consecuencias de un sistema mundial injusto, aplicando los principios de la solidaridad y la justicia social".
Pero también hay escépticos que consideran que la cooperación "es la ayuda bienintencionada en forma de dinero y proyectos de desarrollo que mandan los países ricos a los países pobres, que muchas veces no es más que un parche para aliviar conciencias", o que responde a demasiados intereses; "Es una pata más de la construcción del neocolonialismo empresarial, de la expansión de la teoría del libre mercado con un componente solidario que permite a los donantes lavar su cara y conciencia."
Un buen número de participantes destaca la necesidad del trabajo conjunto Norte-Sur, de "compartir ideales y buscar alternativas", de "establecer vínculos de justicia social entre sociedad civil de ambas partes", y en remarcar la "responsabilidad y obligación moral de los países desarrollados".
La mayoría de las personas encuestadas creen que la cooperación internacional contribuye a cambiar el mundo, a mejorar las condiciones de vida de la gente, aunque son conscientes de que sólo es una herramienta y precisa de acompañamiento en "transformaciones políticas, económicas y sociales".
"Mediante la sensibilización de los ciudadanos de los países de mayor renta, el apoyo de las iniciativas de los de menor, y la presión política para lograr un sistema internacional más justo" así contribuye la cooperación a construir un mundo mejor según Mónica Sánchez. Las respuestas señalan que nuestro mundo sólo cambiará si cambiamos las relaciones entre países que hoy por hoy generan pobreza, violencia y desigualdad. Así lo expresa un cooperante Javier S. Lombardero; "Sensibilizando a los ciudadanos del norte sobre las injustas realidades que se dan en el sur, apoyando procesos de desarrollo transformadores en el sur, que permitan construir sociedades más equitativas".
Cerca de 600 personas participaron valorando las respuestas en la web
La respuesta ganadora es la de Evelyn Calderón*, que considera que la cooperación internacional al desarrollo es una "Oda a la no resignación: es sumar para construir alternativas para la búsqueda del mejoramiento social progresivo y consistente, así como, para contrarrestar las relaciones de dependencia". Evelyn cree que sí contribuye a cambiar el mundo, "impulsando las concepciones de desarrollo propias de cada pueblo, y contribuyendo al auto reconocimiento de las potencialidades de cada sociedad". Evelyn recibirá como obsequio un lote de productos de Comercio Justo.
Opiniones y testimonios en video
Además, algunas personas se animaron a subir sus testimonios en video a youtube. Entre estas personas, Leire Pajín (ex-secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Desarrollo) afirma que hay que entender la cooperación "desde el hecho de que el mundo en el que vivimos es tremendamente injusto". Para Leire, "cooperar supone acompañar a aquellos hombres y mujeres que están luchando en este momento por que el mundo sea más justo", contribuyendo a que cada persona "pueda ser dueña de su propio futuro".
Según Felipe Giner, de Fundación Chandra, en la cooperación "hay cosas que deberían ir cambiando, como los criterios políticos y económicos de los países del Primer Mundo respecto a quiénes ayudan en los países del Tercer Mundo". Rosa María Salvador, ama de casa, cree que "hay ciertas reservas y dudas" sobre la cooperación, pero ella "cree en ello y piensa que llegará".
La Plataforma 2015 y más quiere agradecer a todas las personas participantes su apoyo y su colaboración, y les invitamos a sumarse a nuestra lucha por un mundo más justo y solidario.