Entre todas transformamos
las jornadas de debate y reflexión sobre incidencia política
y la reunión de Presidencias donde se acordó dotar de personalidad jurídica a la entidad y se aprobaron los estatutos.
Durante dos días, el seminario interno de la Plataforma 2015 y más trató de acercarse a los temas de la agenda de desarrollo que nos preocupan para buscar propuestas y analizar la situación de partida.
La primera jornada contó con la participación de Susana Velázquez, presidenta de la Junta de personal de la AECID, y Enrique del Olmo, Secretario General de la FIIAPP. Ambos expertos conocedores del proceso de reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, expusieron su opinión sobre los avances realizados y sobre los retos que aún quedan para lograr un sistema adecuado para ejecutar las políticas públicas de cooperación.
Por su parte, Pedro Ramiro, del Observatorio de las Multinacionales en América Latina, habló del sector empresarial en el panorama de la cooperación y la acción social y del espacio cada vez mayor que está ocupando la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y de los riesgos que esto supone si no se establecen unas pautas. Nos estamos acercando al concepto de ciudadanía corporativa: eres ciudadano en tanto que eres consumidor.
El segundo día el debate se centró en los retos de futuro desde la cooperación local con la presencia de Fernando Amigo y Pedro Moreno, de los ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid y Alcorcón, y de Felipe Llamas, del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional -FAMSI-. Antes de esto, la mañana estuvo dedicada al análisis de los anteproyectos de ley del FONPRODE (Fondo para Promoción del Desarrollo) y FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa), que representan la propuesta de reforma de los créditos FAD tan solicitada desde las organizaciones de la sociedad civil. Daniel Gómez-Olivé, de la Campaña ¿Quién debe a quién?, expuso los problemas que presentan estos anteproyectos y cuales deberían ser las luchas que desde los movimientos sociales hay que plantear en el proceso parlamentario de aprobación.
De estas Jornadas se extraerán unas conclusiones que conformen la posición de la Plataforma 2015 y más sobre estos temas con el fin de incidir políticamente en los cambios que se consideren más relevantes.
Además el pasado 16 de noviembre, la reunión de Presidencias de la Plataforma 2015 y más, aprobó los estatutos de la entidad y su constitución como asociación de organizaciones con personalidad jurídica propia. Así mismo se nombró una Junta Directiva compuesta por cuatro miembros (ACPP - presidencia, Mundubat - vicepresidencia, Movimiento por la Paz y Solidaridad Internacional - vocalías).