Aminatou Haidar ha regresado a su casa. ¡Por la defensa de los derechos del pueblo saharaui!
Aminatou Haidar, saharaui, 42 años, dos hijos, defensora de los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, a su regreso de EE.UU, tras recibir el premio Coraje Civil, fue expulsada de El Aaiún injusta e ilegalmente y en contra de su voluntad por las autoridades marroquíes. Inició una huega de hambre en el aeropuerto de Lanzarote reclamando el derecho a volver libremente a su país que por fin ha finalizado con su regreso a El Aioun el jueves 17 de diciembre.
A los veinte años fue detenida y permaneció desaparecida un largo período. Su firme voluntad, en la defensa de los principios en los que cree, fue forjada a golpe de tortura y de impiedad. Su labor es reconocida internacionalmente convirtiéndose en la difusora de la causa saharaui, en la voz de los siete saharauis defensores de los derechos humanos que están pendientes de ser juzgados por un tribunal militar en Marruecos enfrentándose a peticiones de pena de muerte y en la palabra de decenas y decenas de presos de opinión saharauis actualmente en las cárceles marroquíes. El manto de silencio no volverá a cubrir y ocultar lo que sucede en el Sahara Occidental después de la lucha de Aminatou por su dignidad.
El pueblo saharaui no está ni estará solo en la lucha por recuperar su libertad, por el retorno a su tierra de la población saharaui refugiada en Tinduf, porque la comunidad saharaui que vive en los territorios ocupados se vea libre de la violencia y las torturas y en su deseo de vivir libres y en paz.
Estas circunstancias ponen de manifiesto la necesidad urgente de una solución justa en el marco de las Resoluciones de la ONU y del ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante referéndum.
• Diversos informes de organizaciones internacionales, reconocidas en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, confirman graves atentados contra los derechos de la población saharaui en el Sahara Occidental perpetrados por Marruecos.
• Reclamamos de la ONU la ampliación del mandato de la MINURSO a la vigilancia y observación de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.
• Solicitamos por lo tanto de la Unión Europea y de la ONU que exija al Reino de Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos y el cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas.
• Solicitamos expresamente de la Unión Europea la revisión de los acuerdos con el Reino de Marruecos y la suspensión del Estatuto Avanzado, dada la vulneración de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos.
Por estos objetivos, las organizaciones firmantes de esta Declaración llamamos a toda la ciudadanía a participar en la concentración convocada el sábado 19 de diciembre a las 12 horas en Madrid, Alcalá/Sevilla.
Organizaciones firmantes:Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar en Lanzarote, CEAS-Sáhara, CCOO, UGT, USO, PSOE, IU, UPyD, ERC, BNG, PCE, Plataforma 2015 y más, CEAR, MUNDUBAT, IEPALA, Foro Social de Madrid, Asociación Paz Ahora... y otros partidos, ong´s y movimientos sociales que se adhieren a la convocatoria.