Presentación Anuario 2009
El anuario, edición española del Informe de Social Watch, analiza por séptimo año consecutivo los progresos en la erradicación de la pobreza y en la igualdad de género.
María Eugenia Callejón, presidenta de Economistas Sin Fronteras, presentó las conclusiones del informe que todos los años se elabora para el anuario, sobre las tendencias en el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Aunque los datos disponibles para la elaboración de este estudio son de 2007, anteriores por tanto a la crisis financiera global que estalló a finales de 2008, Callejón señaló que los resultados no son buenos: se observan lentos avances e incluso retrocesos en el grado de cumplimiento de los ODM, y en África subsahariana no se espera que se alcance ninguna de las metas en el año 2015, en cuestiones vitales como la lucha contra el hambre, la reducción de la muerte materna, el acceso al agua potable, o a las nuevas tecnologías.
Sobre el impacto de la crisis, Callejón advirtió de que las previsiones son pesimistas, y que en los países empobrecidos se está dejando ver ya sus consecuencias en los retrocesos en sus indicadores de desarrollo. Así, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha estimado que en 2009 aumentaron en 90 millones el número de personas que pasan hambre, superándose el ya intolerable umbral de los 1.000 millones de personas en esta situación. Sobre la ayuda oficial al desarrollo (AOD) Callejón alertó de que todavía se encuentra por debajo de las promesas formuladas en las sucesivas cumbres. Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que 7 de los 15 países de la Unión Europea presentes en el Comité de Ayuda para el Desarrollo de la OCDE, no cumplirán su compromiso de aumentar la ayuda en al menos un 0,51%. Alemania, Francia e Italia suspenden en esta materia.
La fuga de capitales es otro factor que reduce considerablemente los fondos disponibles para la financiación del desarrollo. Según datos de la organización Global Financial Integrity contenidos en el informe, los flujos ilícitos que salen de los países en desarrollo ascienden a casi un billón de dólares, es decir, que por cada dólar que entra en los países pobres en concepto de desarrollo, más de ocho dólares se transfiere ilegalmente a los países ricos.
Primero la gente
Ante el fracaso de las políticas de los países ricos para salir de la crisis global, el anuario ofrece una mirada crítica de la ciudadanía para ofrecer soluciones desde un enfoque de derechos humanos, en el que sean los intereses de las personas los que primen, no importa su género, orientación, opiniones o procedencia.
Para ello, el anuario recoge los indicadores elaborados por Social Watch sobre Capacidades Básicas (ICB), así como análisis estadísticos sobre la situación, en más de un centenar de países, en educación; información, ciencia y tecnología; agua y saneamiento; salud y salud reproductiva. Además, la publicación incluye artículos sobre la necesaria reforma del sistema de cooperación español, sobre las consecuencias de la crisis en la seguridad alimentaria, la igualdad de género y los derechos humanos, así como sobre la repuesta financiera y económica de la Unión Europea y de las instituciones internacionales a la coyuntura financiera actual.
Las jornadas contaron con la presencia de la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y junto a la presentación del anuario tuvo lugar la firma de un nuevo Convenio de la Alianza de los Municipios del Sur, (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla), con el objetivo de apoyar el trabajo para alcanzar consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.