29 de septiembre: Huelga General
Desde hace años la Plataforma 2015 y más venía denunciando que debido a la extensión de la globalización neoliberal y a la inacción de los Estados los Objetivos de Desarrollo estaban cada vez más lejos de ser cumplidos en el año 2015. Hemos analizado con detalle cómo las políticas económicas actuales privilegian a sociedades transnacionales en lugar de a pequeños y medianos empresarios, privilegian también a sectores especuladores retirando el apoyo a los sectores productivos, y privilegian en definitiva a los propietarios de capital antes que responder a las necesidades de las personas. Con el tiempo la propia avaricia y la desvergüenza de esos privilegiados ha generado una crisis y ahora esperan que la paguemos los trabajadores y trabajadoras, los y las pensionistas, y el conjunto de sectores más vulnerables y dependientes del gasto público.
Las medidas que ha planteado el Gobierno español para hacer frente a la crisis responden con exactitud al recetario propuesto por quienes desean aprovechar el momento para realizar un nuevo ajuste, precarizando las condiciones del empleo, rebajando los derechos sociales de las personas, y reduciendo las aportaciones que nuestra sociedad realiza para combatir la desigualdad y la pobreza. Dentro y fuera de nuestras fronteras.
Estamos convencidos de que la crisis exige otras medidas muy diferentes, algunas de las cuales fueron incluso apuntadas por el mismo Gobierno español hace sólo unos cuantos meses: hay que lograr cambiar progresivamente nuestro modelo productivo, reforzar nuestro modelo energético para contribuir a enfriar el Planeta, hay que priorizar todo el gasto público social, porque nos mantenemos a la cola de Europa y porque es la mejor garantía de futuro para una sociedad. Y hay que, en definitiva, reformar fiscalmente los ingresos del Estado, de forma progresiva. Los ciudadanos españoles, acosados por la crisis, sin empleo o trabajando en peores condiciones cada día para poder disponer de menores ingresos lo tienen claro, y se indignan cuando observan como grupos societarios permiten evadir ganancias sin que nuestro Gobierno haga nada al respecto.
El Gobierno también incumplirá el Pacto de Estado contra la Pobreza suscrito por todos los partidos políticos y demandado por las ONG, puesto que ha paralizado el incremento de la ayuda internacional y no llegará al 0,7% en 2012. Los Objetivos del Milenio no se cumplirán con discursos, con promesas ni con reuniones. Naciones Unidas señaló el mínimo imprescindible de inversión, el 0,7% que ahora debe volver a esperar a que especuladores y privilegiados estén satisfechos.