Carta adhesión a la campaña por el Impuesto de transacciones financieras y contra los paraísos fiscales
CC OO, UGT, la Plataforma 2015 y más y ATTAC España lanzamos la Campaña por establecer en la Unión Europea, y en su defecto en los países integrados en la zona euro, un impuesto sobre todas las transacciones financieras especulativas y por la eliminación de los paraísos fiscales. Campaña para la que solicitamos la adhesión a todas las organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, ONGs, asociaciones, Plataformas, Foros sociales, etc.) con el objetivo de presionar, desde la sociedad, por una salida de la crisis que no paguemos los de siempre, que se dirija a los verdaderos causantes del paro, precariedad y escasez y, a su vez, dote de ingresos públicos suficientes que eviten los recortes sociales de nuestro precario Estado de Bienestar e inste a los Parlamentos Autonómicos, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos a aprobar mociones a favor de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y su traslado al Gobierno del Reino y Parlamento Español y Europeo.
El ITF que propugnamos ha de afectar a la totalidad de los mercados financieros sujetos a movimientos especulativos, y ha de ser lo suficientemente alto como para combatir, tanto en periodos ordinarios como en periodos extraordinarios, los ataques especulativos intensivos como el que sufrimos actualmente los países periféricos de la zona euro, momentos en los que los tipos han de ser disuasorios. Las medidas contra la utilización de los paraísos fiscales y centros offshores han de ser eficaces.
Ni la política económica que ha emprendido el Gobierno, ni la reforma laboral, ni la anunciada reforma de las pensiones son las únicas políticas posibles. Entendemos que en la reciente Huelga General del pasado 29 de Septiembre, se ha manifestado el gran malestar de la ciudadanía por la dictadura de los especuladores internacionales, que son la causa inmediata de la crisis financiera que padecemos, y que nos trasladan su coste a través de las recientes reformas legislativas aprobadas en el Parlamento. La sociedad civil y el movimiento sindical, que representamos los intereses del conjunto de la ciudadanía cuyos derechos están siendo violentados, no podemos resignarnos y aceptar negociar en el terreno de juego que un escaso número de personas avariciosas quieren imponernos. Mantenemos la convicción de que hay que defender el sistema democrático, que supone salir de la crisis situándonos en la perspectiva de solucionar las necesidades de las personas primero, lo que necesariamente implica regular y controlar al sistema financiero especulador.
La realidad económica se viene interpretando de forma interesada, por los mismos que la han provocado y que siguen dominando los medios de comunicación de masas. Nos negamos a aceptar un discurso viciado por una mentira colectiva, afianzada en gran parte por la desorientación ideológica y la paulatina claudicación de los partidos políticos que han dado por buenos los postulados tradicionales de la derecha: la perversa obsesión por reducir el déficit público en un plazo de tiempo que no se exige a la propia banca; la absurda e ineficaz ampliación de la edad de jubilación; las privatizaciones de lo público; bajada de impuestos directos a los que más tienen y a las grandes empresas, que aumentan escandalosamente sus beneficios en plena crisis y que se llevan los recursos públicos que ponemos entre todos a su disposición a países emergentes, que ya tienen establecido un ITF contra especuladores como Brasil, utilizando para dejar de pagar impuestos los paraísos fiscales y centros offshores.
No permitiremos que la ciudadanía pierda sumisamente las conquistas que tanto esfuerzo costó a las anteriores generaciones. Si alcanzamos la más alta cota de civilización con el Estado de Bienestar haciendo de Europa el sueño del resto del mundo, fue por los movimientos sindicales y sociales que, con sus luchas, con un discurso propio, y teniendo claro a quiénes se servían, consiguieron mejoras socioeconómicas para clases medias y bajas, la inmensa mayoría de la sociedad, propiciando sociedades cohesionas y dignas del ser humano.
Creemos necesario que, en los diferentes niveles de las Administraciones Públicas, los representantes políticos de la ciudadanía se hagan portavoces y expresen este malestar y exigencia de rectificación, para frenar e impedir la cada vez mayor desafección de la ciudadanía con las instituciones democráticas.
En consecuencia UGT, CC OO, la Plataforma 2015 y más y ATTAC España instamos a todas las organizaciones de la sociedad civil a aglutinar fuerza social adhiriéndose a esta Campaña por un ITF exigiendo a las Comunidades Autónomas, y a los gobiernos de los ayuntamientos y demás administraciones públicas territoriales a que aprueben mociones en este sentido, y a las diversas fuerzas políticas con representación parlamentaria a que trasladen la necesidad de este impuesto al Parlamento Español y al Parlamento Europeo.