CC.OO, UGT, ATTAC y la Plataforma 2015 y más defienden la viabilidad de gravar las transacciones financieras para erradicar la especulación
Con la idea de acabar con la especulación y el fraude, El secretario de Internacional y Cooperación de CCOO de Andalucía, Alfonso Martínez Foronda, el secretario de Acción Institucional de UGT-A, José Carlos Mestre, el presidente de la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos de Andalucía (ATTAC), Fernando Moreno, y el representante de la Plataforma 2015 y más, Manuel Martínez Ocón, han presentado la campaña ‘Por un impuesto a las transacciones financieras y la eliminación de los paraísos fiscales’.
Se trata de una campaña europea, que también se está llevando a cabo a nivel mundial, que tiene como fin gravar un impuesto a las transacciones financieras que, según datos aportados por los dirigentes, en 2007 antes de agravarse la crisis suponían 73,5 operaciones por cada transacción real. De hecho, si solo se recaudase el 0,1% de esas transacciones financieras “que no aportan nada a la sociedad”, la UE podría ingresar cada año más de 400.000 millones de euros.
El representante de CCOO ha explicado que se trata de una campaña que, en principio, se extenderá hasta el mes de noviembre, cuando está previsto que los miembros del G20 se reúnan en Francia. “Lo que perseguimos es que este tema sea tratado en la reunión después de que se quedase parado en la última reunión del G20 en Seúl debido a discusiones surgidas por otras cuestiones entre sus miembros”, ha aclarado el presidente de ATTAC Andalucía.
Moreno ha señalado en ese punto que el impuesto es algo factible, como recoge el propio informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), beneficioso para acabar con la economía especulativa “que no está aportando nada a la sociedad y sí estrangulando a la economía productiva”, y no trasladable a los impositores de los bancos, “que seríamos los ciudadanos”, pero sí aplicable a los especuladores. “La especulación financiera es como un cáncer provocado por los 40-50 dirigentes de los grandes fondos de inversión que actúan como dictadores de la sociedad actual con el que tenemos que acabar”.
Respecto al modo de recaudación, los representantes de CCOO, UGT, ATTAC y Plataforma 2015 y + han explicado que, “aunque por ahora lo que plantea la campaña es que es posible ese impuesto y habría que concretar cómo se llevaría a cabo”, de su recaudación se encargaría un organismo controlado por el Banco Central Europeo, que políticamente dependería del Parlamento Europeo.
Martínez Foronda, Mestre, Moreno y Martínez han mostrado su apoyo a la campaña y han anunciado que presentarán dos propuestas de mociones para su aprobación ante el Parlamento de Andalucía: una a favor de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y otra a favor de medidas para abolir los paraísos fiscales.
Asimismo, los dirigentes han pedido a las seis diputaciones andaluzas que aún no han aprobado las mociones que “hagan un esfuerzo” y se sumen antes de las elecciones municipales del 22 de mayo.
Por último, han instado a la sociedad a rebelarse contra lo que están haciendo los especuladores “que no tiene lógica, razón ni es de justicia social”.
Documentos adjuntos
-
Moción al Parlamento Andaluz (PDF - 42.6 KB)
-
Moción Paraísos fiscales (PDF - 32.7 KB)