Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más
Impuesto de Transacciones Financieras para frenar la especulación y aumentar los recursos fiscales

Impuesto de Transacciones Financieras para frenar la especulación y aumentar los recursos fiscales

Todos los partidos deberían recoger lTF en sus programas para atajar la crisis
Publicado el 17 de noviembre de 2011
De los partidos políticos que se presentan a estas elecciones, resulta llamativo que PP, PNV y CIU no propongan en su programa la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras. Otros partidos como PSOE, IU, UPyD ó EQUO, recogen esta propuesta que también es defendida en Europa por los partidos de Merkel y Sarkozy, ya que no sólo es una forma de captación de impuestos en un momento de gran necesidad de conseguir recursos, sino que significa la posibilidad de reducir algo la especulación financiera que tanto daño está haciendo en Europa y, en particular, en España.
p>En este momento, cualquier persona paga un impuesto como el IVA por cualquier compra que realice, sin embargo en los mercados mundiales, es decir en la compra valores, es posible operar y especular sin pagar ningún impuesto por cada operación realizada. Con el impuesto que se propone - ITF (antigua Tasa Tobin) - se pretende que los especuladores tengan también una tasa impositiva y contribuyan con un %, entre un 0,1% y un 0,05%.

La plataforma ITF YA (Impuesto a las Transacciones Financieras ya!), quiere denunciar este hecho escandaloso en un momento en que la falta de recursos está siendo agobiante para el estado español y donde la especulación financiera no deja de presionar en los mercados y a la deuda española.

Las medida para reducir la especulación y aumentar los ingresos fiscales deberían formar parte de las propuestas futuras de todos los partidos por lo que instamos a las formaciones políticas a trabajar por implantar un ITF y luchar contra los paraísos fiscales, para que el ajuste fiscal no se haga sólo sobre la ciudadanía contribuyente y se rescaten los fondos que desaparecen por la evasión fiscal.