Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más

Actores clave en la defensa de DDHH abordarán la lucha contra la impunidad en Guatemala

Publicado el 11 de noviembre de 2011
Los próximos días 14 y 15 de noviembre se celebrará en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21) un seminario sobre la Lucha contra la Impunidad y Coherencia de Políticas para el Desarrollo en Guatemala. Coincidiendo con los primeros enjuiciamientos de altos mandos del Estado Mayor en un país Latinoamericano y la llegada al gobierno del país centroamericano de un ex militar.

La oportunidad de conocer de primera mano el día a día y el análisis de las personas que trabajan en Guatemala por la justicia.

Un seminario que posibilita el encuentro entre organizaciones guatemaltecas con organizaciones del estado español que a través de un enfoque de derechos cooperan por la justicia y contra la impunidad.

Durante dos días podremos compartir el espacio y conversar con defensores y defensoras de Derechos Humanos, responsables de organizaciones sindicales, campesinas, de mujeres y con integrantes de la judicatura tanto guatemalteca como española, con el objetivo de conocer la lucha contra la impunidad que se lleva a cabo y las amenazas que se ciernen sobre ésta, en un contexto en el que las violaciones a los Derechos Humanos (que se suceden diariamente sobre quienes defienden su cumplimiento) encuentran en pocas ocasiones una respuesta institucional.

En Guatemala, por primera vez en América Latina, un alto mando del Estado Mayor ha sido acusado, por el Ministerio Público de Justicia, de delitos de genocidio, desaparición forzada, tortura, sustracción de menores y ejecuciones extrajudiciales. El General López Fuentes es señalado como autor intelectual en el diseño y en la ejecución de las masacres perpetradas durante el conflicto armado, sobre todo entre 1978 y 1985 (las conocidas como Operación Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83). Sin el trabajo previo y las denuncias llevadas a cabo por las víctimas y el acompañamiento de las organizaciones sociales, este primer paso contra la impunidad no hubiese sido posible.

Tras la reciente victoria electoral en Guatemala del ex militar y candidato del Partido Patriota Otto Pérez Molina, las organizaciones temen movimientos para la sustitución de personas clave en los procesos de lucha contra la impunidad, como jueces, juezas o fiscales. Una lucha orientada contra el genocidio y la recuperación de la memoria, contra las amenazas a periodistas o las persecuciones al movimiento sindical y campesino, así como contra el feminicidio. No hay que olvidar que los niveles de impunidad y criminalidad en Guatemala son los más elevados de América Latina y la justicia en pocas ocasiones ha sido reconocida como un instrumento fundamental para la erradicación de la violencia.