Jeroen Kwakkenbos. El sector privado y su participación en el desarrollo.
¿Qué traerá consigo la inclusión del sector privado en el desarrollo? ¿Es posible comprometer a las empresas con el desarrollo?
En la Declaración de Busan, producto del 4to Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, se incluye al sector privado como un nuevo actor -reconociendo la importancia del crecimiento económico- pero sin dejar claro cómo deben implicarse en este proceso. La mejor forma de comprometer al sector privado con el desarrollo, es haciendo uso de políticas fiscales efectivas y estructuras impositivas que incentiven a dicho sector a crear industrias socialmente productivas. Todo ello, con apoyo de una sociedad civil empoderada, responsable en el consumo y comprometida con la vigilancia y la denuncia, pudiendo así ejercer su papel de control.
Jeroen Kwakkenbos es técnico de incidencia en la Red Eurodad, red europea sobre deuda y desarrollo que integra a organizaciones de sociedad civil en 16 países europeos. Anteriormente ha sido asociado de políticas en la Confederación Internacional de Sindicatos y diversas instituciones de investigación y desarrollo.
Con la Plataforma 2015 y más, Jeroen ha sido el coordinador de la investigación sobre flujos privados de ayuda, dentro de la línea de investigación en coherencia de políticas, en un estudio conjunto en seis países europeos que se presentará próximamente. Ha tenido un papel clave en el grupo de sector privado y desarrollo dentro de la red Better Aid de cara al foro de eficacia de la ayuda de Busan, celebrado en noviembre de 2011.
Ver otras entrevistas Diálogos sobre desarrollo