"Yo creo en la justicia, creo que vamos a ver a estos militares procesados y encarcelados por el genocidio maya en Guatemala" Victoria Sanford
Victoria Sanford se encuentra en Madrid para su declaración pericial en la Audiencia Nacional por el "caso Guatemala", proceso abierto - haciendo uso del principio de jurisdicción universal- por genocidio y crímenes de lesa humanidad contra dirigentes militares guatemaltecos. El caso se encuentra en fase de instrucción, en estos momentos hay decretadas 13 órdenes de busca y captura internacional contra quienes fueron altos cargos militares y políticos durante los años más sangrientos de enfrentamientos en Guatemala.
Conversar con ella es conocer el trabajo y la lucha contra la impunidad en Guatemala, ver cómo la reparación a las víctimas, la recuperación de la memoria histórica es indispensable para alcanzar la justicia y hacer valer el derecho para exigir responsabilidades.
Durante el encuentro Victoria Sanford ha contado su trayectoria como antropóloga en el conflicto guatemalteco; desde 1985 trabajando con migrantes de Guatemala en EEUU y desde el 93 como antropóloga forense recopilando testimonios de las personas que sobrevivieron a las masacres y analizando los escenarios de estos terribles hechos.
Entre 1960 y 1996 Guatemala sufrió el genocidio del pueblo maya con un resultado de 200.000 personas muertas; 626 aldeas o comunidades arrasadas; 150.000 desplazadas – 1 de cada 10 personas del país en ese momento-; 145.000 refugiadas en México. El 83% de las víctimas pertenecen al pueblo maya y el resto corresponden a personas ladinas implicadas en la lucha social: sindicalistas, defensoras de derechos humanos, religiosas, etc.
El genocidio fue un plan militar del ejército, ejecutado de forma estratégica y con un sistema de represión que responde a una línea de mando. Depurar estas responsabilidades es la tarea que la justicia enfrenta ahora en los tribunales, en los procesos abiertos en España y principalmente en Guatemala, que ha negado las extradiciones a España pero ahora sigue su curso judicial contra Ríos Montt -que se encuentra en arresto domiciliario en estos momentos- y otros dirigentes.
El trabajo de acompañamiento a las víctimas, a las organizaciones de derechos humanos guatemaltecas es lo que, para Victoria Sanford, hace importante esta tarea para luchar contra la impunidad y romper el continuum de la violencia. Nunca se han llegado a romper las estructuras de poder, y esto hace que dirigentes como Otto Pérez Molina –implicados militarmente en el genocidio- puedan acceder al gobierno actual. El temor se transmite de generación en generación y la población de Guatemala hoy es joven y no quiere conocer su historia anterior. No se enseña lo vivido y el temor a la represión está interiorizado en muchas comunidades.
Según Sanford, hoy en día la violencia en Guatemala ha cambiado de formas y del genocidio se ha pasado al feminicidio, al control político y la limpieza social.
Pero hay que ser optimistas, el trabajo está ahí y poco a poco los procesos judiciales van viendo la luz y se consiguen sentencias condenatorias para algunos responsables militares y políticos en Guatemala. "Yo creo en la justicia, no estoy haciendo este trabajo por un valor simbólico, yo creo que vamos a ver a estos militares procesados y encarcelados por genocidas, como hemos visto a Videla" concluyó Victoria Sanford.
Documentos adjuntos
-
CV Victoria Sanford (PDF - 39.2 KB)