Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Acciones 2015 y más  Acciones 2015 y más

Un espacio para construir otra Europa

La Plataforma 2015 y más participa en el ALTER SUMMIT que se celebra en Atenas los días 7 y 8 junio
Publicado el 7 de junio de 2013
Movimientos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, ONGs, personalidades de la cultura y de la política de toda Europa se reúnen en Grecia en esta Cumbre Alternativa para proponer cambios en las políticas de austeridad y plantear alternativas democratizadoras e incluyentes para todas las personas.

La cara de Europa está cambiando y está trayendo consigo consecuencias muy duras para la ciudadanía y para el futuro del proyecto europeo. Por este motivo es necesario que los pueblos se unan y digamos de forma conjunta que las políticas de austeridad son destructivas y no son la única medida posible. Existen políticas alternativas y deberían ser adoptadas para construir la Europa democrática, social, ecológica y feminista que todos y todas esperamos.

El Alter Summit es un punto de inflexión en la construcción de una agenda común para los movimientos sociales europeos. Se presenta el Manifiesto de los pueblos donde se incluyen las propuestas y análisis compartidos y las reivindicaciones sociales fundamentales, entre las que están: acabar con las políticas de austeridad, dar por finalizada la esclavitud de la deuda, recuperar la protección social y una economía más democrática donde los bancos sirvan al interés público. Queremos mejorar el modelo social europeo y defender los pueblos, y no las grandes empresas o el sistema financiero.
 
Pablo Martínez Osés, coordinador de la Plataforma 2015 y más, participa en las reuniones de Atenas organizadas en el Alter Summit, reforzando así la estrategia de redes internacionales para la incidencia política, compartiendo experiencias con otros países, con el objetivo de contribuir a un programa europeo más democrático y que promueva la coherencia de políticas con el desarrollo.  
 
La cara de Europa está cambiando y está trayendo consigo consecuencias muy duras para la ciudadanía y para el futuro del proyecto europeo. Asistimos a un momento de cambio en la Unión Europea donde los líderes europeos, en particular los de la Comisión, el EcoFin y el Banco Central Europeo, están aprovechando la actual crisis para imponer un orden neoliberal totalmente opuesto a lo que debería ser el ideal europeo.
 
El valor de que Alter Summit se celebre el Atenas es una muestra más de la necesaria unión de los pueblos, Grecia está siendo utilizada como laboratorio donde se han ensayado las políticas destructivas de austeridad y de competitividad, pero también puede convertirse en el laboratorio para la resistencia contra la austeridad. Será una ocasión para subrayar que la lucha de los movimientos sociales griegos es una lucha europea, y para mostrar la solidaridad de las organizaciones y movimientos europeos con las luchas griegas.
 
Alter Summit comienza con una Asamblea Feminista el viernes 7 de junio, seguida de cuatro asambleas paralelas para tratar los efectos de las políticas de austeridad en la educación, la salud, los inmigrantes y los desahucios por hipotecas.
 
El viernes 8 otras asambleas que analizarán simultáneamente algunos de los fenómenos y desafíos actuales como el auge de la represión del Estado y la aparición de movimientos de ultra derecha en Europa; la paz y la política exterior; la pobreza y derechos sociales para todas; o asuntos ambientales y extractivismo.
 
También se tratarán las respuesta que se están generando como las iniciativas solidarias europeas contra la austeridad y la crisis social; ¿cómo enfrentarse a la deuda, los bancos y los paraísos fiscales?; los bienes comunes y los servicios públicos ante las privatizaciones; las cuestiones de “gobernanza económica”, tratados y democracia; y los ataques contra los derechos laborales. Como cierre del Alter Summit una gran manifestación llenará el centro de Atenas.
 
The Road to the Alter Summit



Puedes seguir en twitter #altersummit y desde las cuentas @P2015ymas y Pablo Martínez Osés @pablojmoses  
 
 

Documentos:
Enlace externo a la web Mas información: www.altersummit.eu