Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Concursos y Licitaciones  Concursos y Licitaciones

Términos de Referencia: Investigación sobre coherencia de políticas españolas con el desarrollo

Publicado el 18 de octubre de 2012

La Plataforma 2015 y más está decidida a desarrollar y promover investigaciones sobre el ámbito del desarrollo que puedan ser de interés estratégico para las ONGD, así como para el resto de actores, tanto públicos como privados, involucrados en la promoción del desarrollo.

En los últimos años el trabajo de investigación de la Plataforma 2015 y más se ha intensificado, con la puesta en marcha, entre otros, de una serie de estudios que comienzan a configurar un marco teórico y metodológico en torno a la coherencia de políticas con el desarrollo (CPD). En una primera investigación, ya finalizada, se ha desarrollado un análisis de la CPD en España, que ha dado lugar al informe La coherencia de políticas para el desarrollo en España.

Esta licitación propone una investigación que trata de ofrecer un análisis de la coherencia de las políticas públicas españolas con el desarrollo a partir del estudio de tres políticas concretas con un significativo impacto en el desarrollo de los países del Sur. Se trata en definitiva de realizar un análisis que, a partir del análisis de políticas desde una dimensión horizontal, obtenga hallazgos de interés desde el enfoque whole of government, aunque parta del análisis de tres políticas específicas seleccionadas de acuerdo a los TDR por el equipo investigador.

El análisis identificará los principales aspectos —normativos, estructurales, instrumentales y relativos a la gestión— que en cada una de las políticas favorece u obstaculizan la coherencia con los objetivos de desarrollo. A partir de este análisis la investigación ofrecerá propuestas para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de las políticas analizadas orientadas a avanzar en materia de coherencia de políticas con el desarrollo. Asimismo, la investigación ofrecerá argumentos y propuestas para el trabajo de incidencia social y política en materia de coherencia de políticas con el desarrollo.

Las ofertas serán enviadas a la dirección de correo electrónico estudios@2015ymas.org y serán recibidas por el responsable de estudios de la Plataforma 2015 y más.

La fecha límite para el envío de propuestas es de un mes a partir de la publicación del presente concurso. (Fecha límite: 18 de noviembre de 2012)

El proceso de selección será llevado a cabo por una comisión formada por la Junta Directiva, la Secretaría Técnica de la Plataforma 2015 y más y el grupo de seguimiento de la investigación. Para la valoración de las ofertas propuestas se propone una herramienta de valoración que se adjunta en anexo, que permita objetivar los principales aspectos a valorar de las propuestas.

Documentos: