Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
 Exposiciones y Campañas  Exposiciones y Campañas

Un paso más para conseguir un Impuesto a las Transacciones Financieras

Publicado el 28 de septiembre de 2011
La Comisión Europea ha presentado una propuesta de impuesto sobre las transacciones financieras en los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

La propuesta de la UE plantea que el impuesto grave todas las transacciones sobre instrumentos financieros entre instituciones financieras en el caso de que al menos una de las partes en la transacción esté establecida en la UE. El intercambio de acciones y bonos se gravará con un tipo del 0,1 % y los contratos de derivados, con un tipo del 0,01 %. Según la UE de este modo se podrán recaudar 57 000 de millones de euros al año. La Comisión ha propuesto que el impuesto entre en vigor el 1 de enero de 2014.

Esta medida es una buena noticia para todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas y ONGs que, como la Plataforma 2015 y más, demandamos una tasa global que grave las transacciones financieras, que demandamos el fin de los paraísos fiscales y la lucha contra la especulación financiera en el marco de la campaña "¡ITF ya. Paraísos fiscales no!"

Esta medida contribuirá a unos ingresos fiscales suplementarios procedentes del sector financiero a la hacienda pública de la UE, que deberán revertir en beneficio de la ciudadanía que está padeciendo las consecuencias de una crisis generada por la especulación y el injusto reparto de la riqueza.

Documentos adjuntos