Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

Revisión del estado de los Objetivos del Milenio

Temática: Desarrollo Sostenible, Cooperacion y Financiación para el Desarrollo, Participación y Ciudadanía, Coherencia de políticas.
Autoría: Juan Manuel Andrés ; María Eugenia Callejón ; Juan Antonio Gimeno Ullastres; Francisco Rivero
Año de Publicación: 2004
Este artículo constituye el primero en la serie de seguimiento sobre la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se realiza desde la Plataforma 2015 y más. Pertenece al Anuario 2004 "La palabra empeñada" y recoge los avances y retrocesos de los indicadores de los ODM, poniendo especial atención al objetivo 8. Estos datos son expuestos -textual y gráficamente- y analizados por Economistas sin Fronteras.
El artículo consta de una introducción donde se habla del origen de los objetivos del milenio, del compromiso adquirido por los estados miembros de las Naciones Unidas de aunar e intensificar esfuerzos para reducir la pobreza, mejorar la salud, alcanzar la paz y fomentar los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental.
 
La segunda parte del informe, se centra en el  estudio de los objetivos del 1 al 7, se desarrolla en función del tipo de países; por un lado los de prioridad máxima o alta (que requieren una especial atención por la profunda pobreza arraigada), y por otro los que mantienen importantes desigualdades entre grupos de su población. En el análisis del grado de cumplimiento de los objetivos, se puede observar la tendencia en la consecución de dichos objetivos, tanto de manera global, como por regiones geográficas.
 
El estudio sobre el objetivo 8, se recoge en un apartado independiente debido a la particularidad del mismo, puesto que este va dirigido específicamente a la responsabilidad que tienen los países del Norte en el logro de los siete objetivos anteriores. En este punto, se abordan uno por uno los compromisos adquiridos por los países desarrollados, tratándose estos de; la ayuda al desarrollo, el alivio de la deuda, el acceso equilibrado al comercio internacional y la transferencia tecnológica.
 
Como conclusión del informe, rescataríamos que pesar de que a nivel mundial se puede observar que se han producido algunos avances en el cumplimiento de los ODM, estos han sido muy lentos y escasos, de tal manera que podríamos afirmar que de seguir esta tendencia, sólo se cumplirán para el 2015 dos de los objetivos: la reducción a la mitad de la pobreza de ingresos y el porcentaje de las personas sin acceso a agua potable, y ellodebido fundamentalmente a las mejoras que se están produciendo en  algunas regiones de China e India. Este progreso además de ser insuficiente, es especialmente preocupante teniendo en cuenta que en la actualidad en el mundo desarrollado se dispone de suficientes recursos y capacidades para hacer frente a los grandes retos y necesidades de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, no podemos obviar que al mismo tiempo nos encontramos con grandes limitaciones estructurales del sistema  político y financiero internacional que impiden los avances, pero sin duda es la falta de voluntad política el gran obstáculo en la consecución de los ODM.
 
1. Panorama general

    1.1 Países de prioridad máxima o alta
    1.2 Países con notables desigualdades

2. Grado de cumplimiento de los objetivos 1 a 7

3. Objetivo 8

    3.1 La ayuda oficial al desarrollo
    3.2 El alivio de la deuda externa
    3.3 El acceso equilibrado al comercio internacional
    3.4 La transferencia de tecnología 
Mas información: Descargar Documento