Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

Canje de deuda por educación en Ecuador

Temática: Cooperacion y Financiación para el Desarrollo.
Autoría: Marina Navarro Mangado
Año de Publicación: 2006

Ya en el año 2000, los países ricos reconocen como la carga de la deuda externa estaba impidiendo los progresos en la mejora de la educación en los países en desarrollo, además de demostrarse en diversos estudios cómo el endeudamiento de estos países es producto de la perversa dinámica del sistema financiero intencional. Ante esta situación, se crean los canjes de deuda por inversiones públicas, como medida para paliar la problemática del endeudamiento y fomentar las inversiones en servicios sociales básicos.
 
En el presente artículo, además de analizar este instrumento, los principios, y requisitos necesarios para su aplicación, se repasan las medidas e iniciativas de este tipo, llevadas a cabo por el  Gobierno español en América Latina, centrándose sobre todo en estudiar el caso de canje de deuda por educación en Ecuador. Para España, el instrumento de canje de deuda no es nuevo, sin embargo si es novedoso el hecho de que a partir del año 2004, se priorice que las inversiones públicas sean en proyectos educativos, medioambientales y de infraestructuras.
 
Se finaliza el artículo, con una serie de recomendaciones y conclusiones extraídas del citado estudio, pero que bien podrán ser aplicadas a otros países, destacando fundamentalmente la idea de que a pesar de que este es un instrumento positivo, debe considerarse como una mera herramienta a aplicar y coordinar con el resto  de las políticas de desarrollo y cooperación a largo plazo.
 
1.       Introducción
 
2.       Las operaciones por canje de deuda por educación en España
 
3.       Principios de las operaciones de canje
 
4.       Ecuador ¿modelo para otros países?
 
                  4.1 Situación de la deuda
                  4.2 Situación de la educación
 
5.       El canje de la deuda Ecuador-España 
 
6.       Principales efectos del canje de deuda
 
                  6.1 Sustantividad
                  6.2 Flexibilidad fiscal
                  6.3 Asociación
                  6.4 Adicionalidad
                  6.5 Coherencia
                  6.6 Participación
                  6.7 Transparencia y rendición de cuentas

7.    Conclusiones y recomendaciones 
Mas información: Descargar Documento