Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2008: nuevas amenazas para su cumplimiento.

Temática: Participación y Ciudadanía, Desarrollo Sostenible, Cooperacion y Financiación para el Desarrollo, Coherencia de políticas.
Autoría: Andrés Barge; Mª Eugenia Callejón; Ignacio de Córdoba; Adolfo Cosme Fernández Puente ; Luisa Gil; Juan Antonio Gimeno Ullastres; Juan Martínez
Año de Publicación: 2008
Este artículo constituye el quinto en la serie de seguimiento sobre la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se realiza desde la Plataforma 2015 y más. Pertenece al Anuario 2008 "El derecho a no ser pobre; situación de la lucha contra la desigualdad en tiempos de crisis" y recoge los avances y retrocesos de los indicadores de los ODM, poniendo especial atención al objetivo 8. Estos datos son expuestos -textual y gráficamente- y analizados por Economistas sin Fronteras.
 
El presente informe se encarga de analizar el grado de consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en un momento clave en que la crisis alimentaría y sobretodo la crisis económica copan la atención mundial, relegando los ODM a un plano muy secundario en las prioridades de los países del Norte. Y es precisamente por este motivo por el que desde la Plataforma 2015 y más, se hace un llamamiento reivindicando no sólo que se cumplan los compromisos, sino para que se intensifiquen los esfuerzos a fin de que se logren las metas establecidas para el 2015.
 
En esta ocasión, el informe realizado por Economistas Sin Fronteras, desglosa uno a uno los 7 primeros objetivos, donde analiza la evolución y la situación  actual de los mismos. En el análisis específico para el objetivo 8; dirigido a fomentar una asociación mundial para el desarrollo, se detiene a examinar cuáles son las tendencias y desafíos en sus tres cuestiones fundamentales: la ayuda oficial desarrollo (AOD), la cancelación de la deuda externa y la relación entre comercio y desarrollo. Además de ofrecer una perspectiva general de la situación actual en el acceso a la tecnología.
 
1. Introducción  
 
2. Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
 
3. Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
 
4. Objetivo 3: Promover la igualdad género y el empoderamiento de la mujer
 
5. Objetivo 4: Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años
 
6. Objetivo 5: Mejorar la salud materna
 
7. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades
 
8. Objetivo 7: Garantizar  la sostenibilidad del medio ambiente
 
9. Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo 
 
 
Documentos: