Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

Balance de la cooperación española: crisis, estancamiento y debilidad política

Temática: Cooperacion y Financiación para el Desarrollo.
Autoría: Ignacio Martínez y Pablo Martínez
Año de Publicación: 2010
Con el inicio de legislatura del gobierno del PSOE en 2004, se plantea un cambio de posicionamiento doctrinal en temas de cooperación, lo que supuso cierta esperanza en avanzar en el camino hacia el 0’7% -llegando a alcanzar el 0,46% en 2009- que se reflejó en el Plan Director 2005-2008, en diversas reformas institucionales y en un significativo aumento de la AOD.
 
Esta tendencia positiva se vino abajo con la llegada de la crisis financiera, que se plasmó en un retroceso de los avances de la cooperación española realizados hasta esa fecha, fundamentalmente en lo que a la AOD se refiere (el descenso de la ayuda tanto de la  Administración General del Estado como de la descentralizada). Asimismo la decepción también se produjo con las ansiadas  reformas institucionales. El presente artículo, hace un repaso en profundidad, tanto por la reforma de la AECI, como por la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo, analizando también aspectos tan fundamentales de la cooperación española como son la eficacia de la ayuda y la  coherencia de políticas.
 
Para concluir el estudio señala que a pesar de la situación de crisis existente, esta no puede impedir que se realicen  las reformas institucionales necesarias para incorporar las capacidades que el sistema de cooperación para el desarrollo demanda, y aprovechar esta oportunidad para incluir las voces de otros actores y fomentar la participación de la sociedad civil.
 
1.      Contracción de la AOD española
2.      La inacabada reforma institucional
3.      La eficacia de la ayuda como eje vertebrador de la relación con los socios
4.      Coherencia de políticas
5.      Reforma del fondo de ayuda al desarrollo
6.      A modo de conclusión 
Documentos: