Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Otras Publicaciones
Documentos

Carta a los Movimientos sociales, a las redes no gubernamentales y a los intelectuales

Temática: Participación y Ciudadanía.
Autoría: Houtart, François
Año de Publicación: 2009
Carta de François Houtart sobre la Conferencia de todos los países (G192) ante la crisis mundial.
A través de estas lineas le hacemos llegar un llamado. Frente a la situación de crisis sistémica y global, sin consultar a la mayoría de países, el G20 ha presentado una serie de medidas. Por otra parte, no se ha abordado el fondo de los problemas creados por el conjunto de las crisis: alimentaria, energética, climática y social, y su aplicación ha sido confiada a los mismos organismos que han figurado entre los principales artesanos del impasse actual. Sin embargo la situación sigue agravándose y todos los países son concernidos.

Por esta razón, el presidente de la Asamblea general de Naciones unidas ha convocado los días 1, 2 y 3 de junio próximo, a una conferencia de 192 jefes de Estado y de Gobierno. No obstante, fuertes presiones son ejercidas, especialmente por ciertos países del G20, para que estos últimos se hagan representar, simplemente por ministros o embajadores. Hay que ejercer presión en cada pas para que la participación se realice al mas alto nivel. Lo que esta en juego es el futuro de la humanidad y del planeta.

Se trata de desencadenar un proceso a largo plazo, pero sin tardar, que permita sobrepasar las regulaciones para desembocar sobre alternativas. Aquello exige un compromiso de todas las fuerzas sociales, morales e intelectuales de cada pas, comenzando por una presión sobre los dirigentes del planeta para que participen a la Conferencia de junio. Es solamente un primer paso de un proceso, pero es importante.

Podrá entonces usted, alertar la opinión pública, a través de actos públicos, declaraciones, entrevistas y artículos en los medios de información y enviar cartas colectivas y personales a las autoridades de vuestros países respectivos, a fin que la conferencia de los 192 sea tomada en cuenta ? Esto es solo un paso en todo el proceso, pero sumamente importante.

Muy atentamente.
Franois Houtart.
Presidente del Consejo Administrativo del Centro Tricontinental (Lovaina-la-Nueva).
Secretario ejecutivo del Foro mundial de las Alternativas.
Representante del Presidente de la Asamblea general de las Naciones unidas ante la Comisin de la ONU por la Reforma del sistema financiero y monetario.
Mas información: Ver documento