Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

La comunicación de la Plataforma 2015 y más: una estrategia para el desarrollo

Temática: Participación y Ciudadanía.
Autoría: Rosa, Esther de la
Año de Publicación: 2010
Desde el comienzo de su andadura, la Plataforma 2015 y más ha concebido la comunicación como una estrategia para el desarrollo. La participación en redes como la Alianza Española contra la Pobreza, la colaboración con el Instituto Internacional de Periodismo Preventivo y de Análisis Internacional (IIPPAI), o la presencia activa en distintos seminarios y foros de debate, ha abierto una línea de trabajo que afianza el papel de la comunicación como un elemento clave para promover la movilización ciudadana por una globalización alternativa.
La comunicación para el desarrollo introduce un cambio de paradigma en la forma en que las organizaciones sociales conciben la comunicación, pasando de ser un mero instrumento de difusión de acciones y de propaganda solidaria a convertirse en una estrategia dirigida a generar procesos que permiten a las personas del Sur y del Norte reflexionar, expresarse y construir sus propios modelos de desarrollo. Se abre así un nuevo campo de acción donde se construyen diálogos, redes e interacciones dirigidas al cambio social.

Desde el comienzo de su andadura, la Plataforma 2015 y más ha concebido la comunicación como una estrategia para el desarrollo. La participación en redes como la Alianza Española contra la Pobreza, la colaboración con el Instituto Internacional de Periodismo Preventivo y de Análisis Internacional (IIPPAI), o la presencia activa en distintos seminarios y foros de debate, ha abierto una línea de trabajo que afianza el papel de la comunicación como un elemento clave para promover la movilización ciudadana por una globalización alternativa.

Sin embargo, la comunicación de la Plataforma ha mantenido una estrategia en cierto modo errática y orientada no tanto al cumplimiento de objetivos políticos concretos, sino a dar respuesta a las coyunturas políticas, sociales y económicas que han ido marcando la agenda de la cooperación en cada momento. La propia madurez de la Plataforma 2015 y más, inmersa en un proceso de consolidación tanto interno como externo, ha evidenciado la pertinencia de elaborar una estrategia de comunicación que responda con mayor eficacia a sus objetivos de incidencia política y social.

Asimismo, las diecisiete organizaciones que conforman la Plataforma 2015 y más son conscientes de que el actual contexto de crisis financiera acelera la necesidad de articular propuestas que ofrezcan una salida alternativa, basada en los derechos de las personas y no en los intereses financieros.
La drástica reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo anunciada por el Gobierno como parte del conjunto de medidas de recorte de derechos sociales, plantea la urgencia de movilizar a la ciudadanía en la exigencia de no aparcar la lucha contra la pobreza y seguir alimentando un modelo de desarrollo insostenible que genera beneficios a unos pocos, mientras acentúa la desigualdad y la injusticia para miles de millones de personas. En este escenario, la Plataforma 2015 y más precisa una comunicación que pase de mantener una actitud reactiva a otra activa y/o propositiva. Tal cambio permitirá posicionar la mirada de la Plataforma en la opinión pública, en aras de generar un debate que contribuya a la participación y movilización ciudadana.

Definiendo una estrategia comunicativa común

A lo largo del año 2010 el grupo de comunicación de la Plataforma 2015 y más ?conformado por las personas responsables de comunicación y/o sensibilización de las distintas organizaciones? ha participado en un rico y profundo debate que ha desembocado en una estrategia marco que definirá el quehacer en el terreno comunicativo entre los años 2011 y 2014.

En todo este proceso el grupo ha partido de dos elementos claves para delimitar los objetivos de comunicación. El primero, del caudal de conocimiento adquirido del trabajo de incidencia política emprendido por la Plataforma para la demanda de la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El segundo elemento es el actual convenio de Educación para el Desarrollo firmado con la AECID para los años 2010-2014, cuyo objetivo es la promoción de la coherencia de políticas públicas para el desarrollo mediante la investigación aplicada, la comunicación social y la participación ciudadana. El convenio también define cuatro ejes temáticos que acotarán a su vez las temáticas comunicativas: igualdad de género; economía mundial y comercio internacional; medio ambiente y cambio climático; y derechos humanos y Derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

La comunicación como herramienta de transformación social

En los próximos cuatro años las acciones de comunicación estarán orientadas a un único objetivo: contribuir a que la Plataforma 2015 y más se convierta en un referente para una cooperación alternativa. Este objetivo general revierte en dos retos ?uno interno y otro externo?, que se reforzarán mutuamente.

Por un lado, la comunicación interna deberá promover la consolidación de una identidad común de la Plataforma 2015 y más, de manera que las organizaciones se sientan representadas por un sujeto político propio. Este proceso requiere reforzar los cauces de comunicación entre todas las organizaciones para lograr permear de forma coherente en las estructuras internas de cada una de ellas, no sólo en los cuadros directivos, sino en el voluntariado, personal expatriado y técnico y patronatos.

Por otro, la comunicación tratará de visibilizar el enfoque crítico y progresista de la Plataforma 2015 y más de cara a la opinión pública, dando pie a un debate que fomente la movilización y la participación ciudadana. Las acciones de comunicación externa se enmarcarán para ello dentro de cuatro objetivos específicos:

  • Posicionar en la sociedad los cuatro temas estratégicos (igualdad de género, economía y comercio, medio ambiente y derechos humanos/DESC) y el enfoque de la Plataforma 2015 y más. Este objetivo requiere huir de una comunicación difusa y dispersa, basada en la suma de acciones desconectadas entre sí, y transmitir en su lugar una comunicación integral que ofrezca una imagen nítida y coherente del sujeto político de la Plataforma.
  • Apoyar a través de la comunicación la labor de incidencia política y social. Y es que la estrategia de comunicación se desprende necesariamente de la estrategia de incidencia política de la Plataforma y las acciones que respondan a este objetivo estarán encaminadas a convertir en capital comunicativo la labor de incidencia que se ha venido desarrollando, así como los objetivos que marcarán la agenda política de la Plataforma 2015 y más los próximos cuatro años.
  • Movilizar a la ciudadanía por el cambio de políticas de desarrollo. Porque en la medida en que la movilización es la palanca que permite accionar los cambios, la comunicación deberá involucrar a la ciudadanía y explorar los nuevos cauces de participación abiertos por las tecnologías de la comunicación y las redes sociales.
  • Fomentar y promover una comunicación para el cambio social. La estrategia apuesta por una comunicación valiente y ambiciosa que no esté únicamente al servicio de lograr mayor presencia en los medios convencionales, sino de ser en sí misma una herramienta que permita la transformación social. Ello pasa por la revisión crítica del concepto de comunicación y la apertura de un debate sobre el derecho a la comunicación, esto es, el favorecer espacios tecnológicos y sociales que permitan el intercambio de información, el debate y el diálogo democráticos.


Para ello la Plataforma 2015 y más seguirá profundizando en la línea de trabajo abierta con periodistas y estudiantes de periodismo, y también dedicará gran parte de sus esfuerzos y creatividad a ofrecer una mirada propia sobre las políticas progresistas de cooperación y a explorar cauces de participación ciudadana a través de la comunicación. Las tecnologías de la información y la comunicación son una oportunidad para ofrecer contenidos propios sobre la coherencia de políticas y "otra cooperación" en la sociedad.

Y por último, la condición imprescindible para la consecución de este objetivo es participar, alentar y crear redes y alianzas con las organizaciones y movimientos del Norte y del Sur que también apuestan por otra forma de comunicar.

En un convulso contexto nacional e internacional en el que la crisis multidimensional golpea con mayor crudeza a las personas de los países empobrecidos, adquiere especial relevancia que la Plataforma 2015 y más se dote de una estrategia de comunicación que durante los cuatro próximos años deberá contribuir a promover un modelo de cooperación que haga posible una globalización esperanzadora para millones de personas.