Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA): un nuevo espacio de la integración latinoamericana con dimensión social

Temática: Gobierno mundial. Instituciones Multilaterales.
Autoría: José Angel Sotillo Lorenzo
Año de Publicación: 2007
La integración latinoamericana en líneas generales y la integración latinoamericana desde la perspectiva del Presidente de Venezuela Hugo Chávez y su Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) (www.alternativabolivariana.org), propuesta alternativa al ALCA, basada en cuatro puntos que son impensables dentro de los parámetros del capitalismo:

a. La complementación.
b. La cooperación.
c. La solidaridad.
d. El respeto a la soberanía de los países.

En el presente artículo su autor nos presenta La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como un nuevo espacio de la integración latinoamericana con dimensión social. En un primer apartado nos sitúa en el contexto actual de la región, subrayando el protagonismo alcanzado por América Latina y el Caribe en los últimos años. También destaca los cambios producidos en el ámbito político con la revitalización de los procesos democráticos por un lado, y el giro hacia los gobiernos de izquierdas por el otro. Del mismo modo señala la nueva posición de la región ante la globalización, donde esta logra una mayor autonomía en su desempeño internacional.
 
Para entender el proceso de integración latinoamericano, es necesario contextualizarlo y tener en cuenta aspectos tan importantes como puedan ser las décadas de dictaduras, o la subordinación a los intereses de los potencias occidentales, entre otros. Por lo el autor analiza estos acontecimientos en el punto dos, donde habla del nuevo mapa de la integración latinoamericana.
 
La Alternativa Bolivariana para América Latina, que nace en diciembre de 2004 a iniciativa de los presidentes  de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, tiene como objetivo dar impulso al intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales de ambos países. Sin embargo nuevos socios se han ido incorporando al proyecto desde entonces, por lo que el ALBA ha ido creciendo y evolucionado. Toda su trayectoria desde los orígenes hasta sus propuestas de futuro, es de lo que nos habla el autor en la segunda parte del artículo. 
Mas información: Descargar Documento