Anuario 2011. POLÍTICAS COHERENTES PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL
Con El mundo en el desarrollo queremos sugerir la importancia de extender una mirada cosmopolita sobre los asuntos del desarrollo. En unos momentos en que se está debatiendo sobre el perfil de la agenda internacional de desarrollo nos parece fundamental extender ideas, argumentos y perspectivas que sitúen los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la igualdad en el centro de dicha agenda. La presente amenaza que se cierne sobre estos principios para favorecer sin embargo a instituciones como los mercados o al sector privado lucrativo transnacionalizado el protagonismo en materia de desarrollo debe ser contestada desde la generación de alternativas que respondan a los intereses globales y cuya legitimidad y obligación de rendir cuentas sean democráticas.
Con La política en el desarrollo pretendemos elevar la importancia de la política pública como principal estrategia para avanzar en materia de desarrollo humano. Pero subrayando algunos elementos particularmente relevantes para la gobernanza global como es la necesidad de incorporar criterios de Coherencia de Políticas con el Desarrollo en el diseño y ejecución de todas y cada una de las políticas, de la misma forma que es relevante examinar en qué medida los gobiernos tienen presente los desafíos globales a la hora de realizar su acción política. En estos asuntos las posiciones políticas y las contribuciones de los gobiernos a los diferentes espacios de institucionalidad multilateral son muy relevantes, especialmente en la medida que permitan alcanzar acuerdos operativos que garantice la corresponsabilidad de los mismos con los asuntos globales. En un contexto español difícil, en el que la "Marca España" trata de convertirse en la línea de flotación de una política exterior con demasiadas rémoras colonialistas a sus espaldas, consideramos que es preciso realizar aportaciones al debate y a la política que manifiestan una demanda clara de superar antiguas visiones basadas en intereses nacionales y propugnen una acción exterior consciente y coherente con los desafíos de todos.
Con Las personas en el desarrollo deseamos subrayar que no habrá condiciones para un mundo más justo y habitable si no es mediante la participación directa y comprometida de la ciudadanía con ello. Por eso consideramos fundamental reflexionar críticamente sobre nuestro papel como organizaciones sociales y ciudadanos comprometidos. En un contexto de pérdida de soberanía democrática y de anomia y desprecio por la participación política, ejercer los derechos ciudadanos más fundamentales parece una tarea de rescate imprescindible. Ninguno de los avances de los que la humanidad puede sentirse real
Índice
Prólogo
Primera parte: El mundo en el desarrollo
- 1. La agenda de desarrollo después de 2015: ¿hacia donde? – Amalia Navarro
- 2. El cumplimiento de los ODM –Economistas sin Fronteras
- 3. Coherencia de políticas para una gobernanza global – Natalia Millán.
- 4. El índice de capacidades básicas (ICB) de SW (2011) –Social Watch.
Segunda parte: La política en el desarrollo
- 5. Sobre el negocio del clima y los derechos – Cecilia Carballo.
- 6. La agenda de la eficacia tras el IV Foro de Alto Nivel de Busan: líneas abiertas y círculo cerrado – Carlos Cabo.
- 7. La cooperación española: ¿fin de ciclo o simplemente fin? – Pablo Martínez y Nacho Martínez
- 8. Análisis de la cooperación descentralizada: ¿fin de ciclo, cambio de paradigma o política de recortes? – Ángeles Alonso
Tercera parte: Las personas en el desarrollo
- 9. La sociedad civil como sujeto político para el desarrollo – Carmelo García.
- 10. (Re)acción. Participación de ciudadanía y movimientos sociales en 2011. ¿Qué implicaciones para las ONGD?– Ana Bustinduy.
Puedes socilitar un ejemplar del anuario impreso a comunicacion@2015ymas.org
Anuario 2011. Políticas Coherentes para una ciudadanía global
La cooperación española: ¿fin de ciclo o simplemente fin?