Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas
La sociedad civil ante la nueva arquitectura de la ayuda. Estudio de casos en Senegal y Mali.

La sociedad civil ante la nueva arquitectura de la ayuda. Estudio de casos en Senegal y Mali.

Temática: Cooperacion y Financiación para el Desarrollo.
Año de Publicación: 2008
Cuadernos CeALCI Nº 7. Este estudio, encargado por la Fundación Carolina y realizado por varias autoras para la Plataforma 2015 y más, nos acerca la realidad de las organizaciones africanas de Senegal y Mali y cómo están recibiendo las nuevas posturas de los países del norte y las posibilidades de participación, negociación y diálogo de políticas.

Con las nuevas modalidades de ayuda, como el apoyo presupuestario y el enfoque sectorial, han surgido nuevos espacios de negociación entre donantes y países receptores (llamados ahora socios o países asociados, según la nueva terminología de la Declaración de París) y se han institucionalizado procesos de planificación conjuntos y de seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Estos nuevos espacios están obligando a las organizaciones de la sociedad civil a ampliar su labor de incidencia política y a organizarse en redes para reclamar su participación. En este documento se trata de identificar, a través de dos estudios de caso en Senegal y Mali, cuál es la posición de las organizaciones de la sociedad civil. Por un lado, se recoge el posicionamiento de las redes internacionales de la sociedad civil ante estos procesos y, por otro, se identifica cuál está siendo su participación efectiva en el diálogo de políticas en los países estudiados, recogiendo su visión y las dificultades que están encontrando.

Autoras: María Eugenia Callejón, Ana Bustinduy y Violeta Doval

Cuaderno nº 7: Madrid, diciembre de 2008, 61 págs.