Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Ponencias y entrevistas
Editorial 2015 y mas

Ponencia de Claudia Samayoa: Visión General de las violaciones de DDHH en Guatemala en un contexto regional histórico

S E M I N A R I O Lucha Contra la Impunidad y Coherencia de Políticas para el Desarrollo
Temática: Derechos Humanos /DESC.
Autoría: Claudia Samayoa
Año de Publicación: 2011

MESA I. Contexto sociopolítico y visión global de la violación de Derechos Humanos en Guatemala

Clauda Samayoa es Licenciada en Filosofía con estudios de postgrado en resolución de conflictos y políticas públicas, defensora de derechos humanos fundadora de UDEFEGUA en el 2000. Miembro de la Convergencia por los Derechos Humanos, Presidenta de Action Aid Guatemala, Vicepresidenta de El Observador. Consultora para investigaciones en materia de derechos humanos sobre jóvenes y mujeres. Ha escrito varios libros el último publicado en el 2011 sobre "Ejecuciones Extrajudiciales de Jóvenes Estigmatizados en Centroamérica" para (PSJ-ICCO, ICCPG, FESPAD y COFADEH).

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala -UDEFEGUA- es un servicio que ha funcionado desde hace aproximadamente diez años con el objetivo de orientar, acoger, investigar, denunciar, proteger y monitorear los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos, para lo cual ha coordinado acciones con otras organizaciones como Seguridad en Democracia -SEDEM-, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala-ICCPG-, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –ODHAG-. Udefegua es miembro de la Convergencia por los Derechos Humanos.

Ideas principales de la ponencia

"Vivir se vuelve muy difícil. Lo más preocupante es el derecho a la vida. Antes eran los DESC, pero ahora es el derecho a la vida, como en la década de los 70 y 80". En su ponencia, la activista señaló diferentes tipos de violencia que vulneran el derecho a la vida de la población guatemalteca. Samayoa apunta la necesidad de frenar la violencia estructural, la más grave, la desnutrición (mortalidad infantil, materna, desnutrición, etc.) y aunque"se dice que la correlación de la violencia es con la pobreza", diferentes estudios demuestran que donde menor número de muertes hay es allí donde menos tenencia de armas existe. Ante la violencia, "la militarización es la respuesta desde hace 2 gobiernos". Sin ir más lejos, el anterior gobierno dobló la presencia militar, no donde más vulnerabilidad había, "sino allá donde se encontraban los proyectos de palma africana, de construcción de represas hidroeléctricas y minería".

Un grupo especialmente vulnerable es el de los defensores de DDHH. Los activistas no sólo sufren difamación y criminalización, sino que los datos de noviembre de este mismo año elevan a 333 el número de agresiones hacia ellos: "este año ha sido fuerte porque se decidió hacer la transición política antes de la transición. Ha habido muchas detenciones, no sólo de genocidas, sino también de defensores de Derechos Humanos".

Concluyó que los retos futuros para las y los activistas y para el propio país son:

- La militarización como respuesta a la situación
- La criminalización y los desalojos forzados en contra de campesinos y comunidades indígenas que continuarán sucediendo.
- La represión en contra de la resistencia y la lucha por los derechos, apoyada por el planteamiento de "desarrollo unilateral" que polariza a los activistas y trata o de regularlos o de eliminarlos.
- El reto de disputar en el Ministerio Público el reconocimiento de la Memoria Histórica y de la Justicia.
- El aumento de la vulnerabilidad de defensores/as del desarrollo y anti-corrupción: avance de la seguridad.
- Los discursos y políticas conservadoras son un reto para las mujeres, jóvenes y LGTBI.

Documentos adjuntos

Etiquetas: Derechos Humanos.