Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Ponencias y entrevistas
Editorial 2015 y mas

Ponencia de Luis Nieto: Identificación de ’nuevos’ actores determinantes en Guatemala

S E M I N A R I O Lucha Contra la Impunidad y Coherencia de Políticas para el Desarrollo
Temática: Derechos Humanos /DESC.
Autoría: Luis Nieto
Año de Publicación: 2011

MESA I. Contexto sociopolítico y visión global de la violación de Derechos Humanos en Guatemala

Luis Nieto es coordinador de la Organización Paz con Dignidad y del Observatorio de las Multinacionaeles en América Latina. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y en Historia de Centroamérica por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Desde 1982 ha trabajado en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo en Centroamérica, ha sido Director Gerencial de la Fundación para el Desarrollo en Guatemala. Ha sido Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos, en su audiencia centroaméricana, en el que se auditó y se denunció el papel de las empresas transnacionales en las violaciones de los Derechos de Ciudadanía así como a varios estados por su complicidad con estas empresas en estas violaciones de derechos.

OMAL es un proyecto creado por la Asociación Paz con Dignidad en el año 2003, con el objetivo fundamental de investigar y denunciar la información sobre los impactos sociales, ambientales, culturales, económicos y sobre los derechos humanos que han sido generados por la actuación de las empresas transnacionales españolas en América Latina.

Ideas principales de la ponencia

"En el 96, el 29 de diciembre, se firman los Acuerdos de Paz. Eso es clave para entender hoy. Se vivió con ilusión porque se consultó a las organizaciones sociales... pero luego hubo decepción porque paz era ausencia de tiros, y no inclusión social de indígenas, campesinos y mujeres".

Así, a nivel político, "en Guatemala sigue mandando el poder económico tradicional y a base de embajada de EEUU". Luis Nieto apunta que "más que nuevos actores son viejos actores transformados". El poder empresarial y económico sigue estructurado en familias, que controlan las empresas y están detrás de partidos políticos, del narcotráfico y de los medios de comunicación, formando así una gran alianza.

Al controlar estos grandes medios de comunicación la mayor parte de los mensajes lanzados a la opinión pública guatemalteca, los centros de pensamiento son clave para el futuro democrático del país. Así, pequeños medios, como el digital "La Plaza Pública", "La Cuerda" (feminista), "Albedrío" (portal en internet) o "Mundo Real" (radio sobre medioambiente) entre otros, dan voz a las alternativas de pensamiento. En el panorama universitario, existe una palpable merma del pensamiento crítico al servicio de la sociedad ocasionado por la doctrina neoliberalista. Frente a ella, la Universidad Luis Landívar aún imparte la doctrina social jesuita y centros de pensamiento como AVANCSO y FLACSO han de compensar la pérdida de reflexión y análisis de las universidades. En el campo religioso, con un panorama evangélico y católico conservador cada vez más latente, CONFREGUA (Conferencia de Religiosos de Guatemala) sale a la luz como un actor importante de encuentro entre religiosos y religiosas muy comprometidos socialmente.

Disponible el audio de la Ponencia de Luis Nieto:

Duración: 30:06 min | Descargar Audio
Etiquetas: Derechos Humanos.