Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Ponencias y entrevistas
Editorial 2015 y mas

Jorge Estrada: Derechos Laborales, hacia el movimiento sindical

S E M I N A R I O Lucha Contra la Impunidad y Coherencia de Políticas para el Desarrollo
Temática: Derechos Humanos /DESC.
Autoría: Jorge Estrada
Año de Publicación: 2011

Mesa III. Expresiones concretas y multiculturales de la violación de DDHH en Guatemala

Jorge Estrada es coordinador de la Comisión de Asesoría de Unsitragua, Fué miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Guatemala. Fué coordinador del Frente Organizado de Sindicatos de Amatitlán. Fué fundador de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala –UNSITRAGUA- en la que ha trabajado los 26 años con que cuenta dicha central sindical. Actualmente soy miembro de la Junta de Coordinadores y Sub Coordinadores de Unsitragua.

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala - UNSITRAGUA - es una central sindical con presencia a nivel nacional, que integra sindicatos de trabajadores y trabajadoras de las ramas de la Industria, Servicios, Agrícola, trabajo por cuenta propia y Campesinos Independientes.

Ideas principales de la ponencia

Jorge Estrada expuso dos realidades paralelas: la de los acuerdos sobre derechos laborales firmados por Guatemala y el de la difícil situación para el sindicalismo y los trabajadores del país. "Guatemala ha ratificado 73 convenios de la OIT, todos los fundamentales de la Organización, así que hay una libertad formal pero en la práctica no se cumple".

El sindicalista puso sobre la mesa que esta falta de derechos laborales no sólo afecta a las empresas sino que también al propio Estado "el principal violador de derechos laborales y sindicales es el estado por acción, cuando permite que en sus empresas autónomas y semiautónomas y en ministerios, los trabajadores sean despedidos por organizarse. Pero también los viola por omisión cuando permite que las empresas privadas echen a la gente por hacer sindicatos".

En Guatemala organizarse en sidicatos es sinónimo de despidos, amenazas o incluso asesinato. Las propias empresas tienen listas negras de sindicalistas o personas que hayan hecho intentos de crear sindicatos, y estas listas no sólo afectan al trabajador implicado sino que también a sus familiares. En la línea de este estigmatismo hacia el uso de los derechos laborales, el activista dió el nombre de la emrpesa Infornet, dedicada a recoger información en tribunales de trabajo para saber qué trabajadores piden prestaciones laborales. "Cuando la justicia es en favor de empresarios va rápida, pero no para los obreros".

Concluye que la situación mejoraría si se añadieran ciertas normas de respeto hacia los derechos sindicales en un párrafo adicional. Sin embargo, teme que con la llegada del nuevo gobierno "pueda ser destituída la actual fiscal de Derechos Humanos que está poniendo el dedo en la llaga por condenar las masacres hechas por los militares", pues ésta podría ser una esperanza para hacer valer jurídicamente la libertad sindical en el país.

Audio de la ponencia de Jorge Estrada disponible:

Duración: 24:40 min | Descargar Audio
Etiquetas: Derechos Humanos.