Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Ponencias y entrevistas
Editorial 2015 y mas

Carmen López de Cáceres: Observatorio Ciudadano sobre Registros y Sentencias de Violencia Sexual y Femicidio

S E M I N A R I O Lucha Contra la Impunidad y Coherencia de Políticas para el Desarrollo
Temática: Derechos Humanos /DESC, Igualdad de género.
Autoría: Carmen López de Cáceres
Año de Publicación: 2011

Mesa IV: Estrategias desde la Sociedad Civil de defensa de los Derechos Humanos y de Lucha contra la Impunidad

Carmen López de Cáceres es guatemalteca, Abogada y Notaria, feminista. Postgrado en Estudios de Género y en Defensa Constitucional y Derechos Humanos. Experiencia profesional por más de veinticinco años. Docente externa en Derechos Humanos de varias universidades, instituciones de capacitación jurídica y organizaciones no gubernamentales nacionales internacionales. Directora de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia. Viceministra de Trabajo y Previsión Social de mayo 1994 a enero l997; Consultora e investigadora en proyectos de varios organismos nacionales e internacionales (FUNPADEM, OEA, Oficina Internacional del Trabajo –OIT-, Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito -ILANUD-, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y para un proyecto UNICEF/PARLACEN). Participante y conferencista en seminarios, conferencias y talleres, nacionales e internacionales (OIT –Ginebra-, Coalición por la Corte Penal Internacional –Colombia-, V Conferencia de la Cepal -Ecuador-, España, Chile, Corea del Sur, México, otras). Fundadora de Convergencia Cívico Política de Mujeres, ha integrado directivas gremiales, entre otras participaciones.

La Alianza Sororaria por la Vida de las Mujeres en Guatemala surge en el año 2006 como una acción innovadora para construir una Alianza positiva entre organizaciones de la sociedad civil con experiencias diferentes en promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres, que les permitan una vida digna libre de violencia por medio de la prevención, la atención, la información y su participación en espacios de decisión.

Ideas principales de la ponencia

En Guatemala "tenemos registrados desde un poco antes del 2000 indicios de la violencia en contra de las mujeres de forma específica. Tenemos altos niveles de violencia en general, son muchos los hombres que mueren, pero la crueldad se manifiesta de una forma más específica y más dura con nosotras".

Por eso, tras la presión por parte de organizaciones de mujeres, el Estado promulgó en 2008 la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, mediante la cual el Estado reconoce que éstas son un bien jurídico a proteger, rompiendo así con la lógica tradicional de tipificar a la mujer más como objeto que como sujeto.

Sin embargo, esta Ley no ha sido suficiente para frenar la impunidad: "nos dan la Ley y el Congreso nos dice: ahí tienen su Ley, que no la apliquen ya no es nuestra culpa". Y es por eso que integrantes de la Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM) realizaron una guía básica a difundir "para que los jueces vayan tomando en cuenta las Convenciones que tenemos ratificadas que nunca se tienen en cuenta en las sentencias".

Carmen López aspira a una socialización de la Ley y a conseguir el apoyo legal y psicológico necesario para las víctimas. Actualmente se está trabajando en sacar adelante un Observatorio Ciudadano sobre Registros y Sentencias de Violencia Sexual y Femicidio, con la finalidad de monitorear la Ley contra Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, y presentar informes específicos y alternativos a los de las instituciones.

Disponible audio de la ponencia de Carmen López

Duración: 37:45 min | Descargar Audio

Documentos adjuntos