Mario Minera: Denuncias y procesos judiciales por genocidio en Guatemala
Mesa IV: Estrategias desde la Sociedad Civil de defensa de los Derechos Humanos y de Lucha contra la Impunidad
Mario Minera es el Director del Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-. El Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos, es una asociación política que promueve el ejercicio y la defensa de los Derechos Humanos integrales, el acceso a la Justicia, la Memoria Histórica, la deconstrucción de la discriminación, el racismo y de toda las formas de opresión, desde y para la participación de la ciudadanía y construcción de sujetos políticos.
Ideas principales de la ponencia
Tras lanzar la querella por Genocidio en Guatemala, son varias las reacciones por parte de los militares retirados: inquietud, amenazas a víctimas y organizaciones de Derechos Humanos. Además argumentan como injusticia el hecho de que sólo se juzgue a militares y no a guerrilleros que formaron también parte del conflicto. Ante eso, Mario Minera es consciente de que las organizaciones van a tener que pelear por la Memoria Histórica en el camino contra la impunidad. "Ojalá entiendan así este proceso, y no se permita que se ahogue la posibilidad de que las organizaciones de Guatemala puedan dar un paso adelante por una vía sin violencia".
Desde las distintas organizaciones de DDHH se preguntaron el por qué de la crueldad y el horror del genocidio en Guatemala. La respuesta tiene que ver con la justificación del pensamiento racista y ultraconservador imperante. Además, los activistas han observado que los 3 genocidios vividos en el país responden a unos denominadores comunes: "son contra los pueblos, siempre para arrebatar territorios y para controlar población."
No es el primer genocidio registrado en el país, pero sí es el primero en el que ya se está juzgando a los culpables. La creación de organizaciones de Derechos Humanos sólidas y su trabajo en red ha sido clave para recoger pruebas y poder llevarlas a los tribunales. Sin embargo, otro factor clave para el éxito de esta querella por Genocidio ha sido la activación del uso de Jurisdicción Internacional, pues en la Audencia Nacional, para esclarecer la Masacre contra la Embajada de España en Guatemala, se demandó la necesidad de esclarecer el contexto de Genocidio del país. "Hemos observado que tanto el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como los tribunales internacionalizados (en este caso la Audiencia Nacional española), tienen que ser absoultamente complementarios lo que pasa allá puede repercutir acá y viceversa".