La cooperación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana
El estudio es un punto de partida para la investigación sobre las políticas de desarrollo de la Comunidad, a partir del cual pueda avanzarse en la búsqueda colectiva de las mejoras y reformas que la cooperación valenciana necesita de forma urgente.
Desde que en 1989 se pusiera en marcha el primer Programa de Cooperación de la Generalitat hasta la actualidad, la cooperación valenciana ha sufrido modificaciones, impulsos, retrocesos y un importante desarrollo institucional y político. Y era hora por lo tanto de contar con un estudio sistemático y preciso que permitiera analizar tendencias, reconocer debilidades y ofrecer recomendaciones claras para el futuro de una de las políticas públicas más apoyadas y demandadas por la población valenciana.
La publicación de este informe no puede ser más oportuna, teniendo en cuenta que los efectos de la crisis financiera y económica internacional están agravando especialmente la situación crítica de las poblaciones más vulnerables del planeta. Aquellas que ya eran víctimas directas de la desigualdad internacional, de la insostenibilidad ambiental, de la exclusión y la pobreza extrema. Precisamente aquellas personas a las que están dirigidos los esfuerzos realizados por la política de cooperación para el desarrollo. Esta política pública es la mejor expresión de la responsabilidad de la ciudadanía valenciana con sus semejantes, independientemente de cuál sea el territorio que habiten, reconociendo que ellos son igualmente ciudadanos de un mundo compartido.
Este informe es igualmente oportuno puesto que la cooperación valenciana ha sido últimamente portada de medios de comunicación por presuntas malversaciones de los fondos públicos destinados a la misma. Por ello este informe también puede contribuir, desde el análisis, la reflexión y un decidido compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, a abrir una ventana de oportunidad para mejorar la política que quiere y debe ser expresión de la solidaridad internacional del pueblo valenciano. A partir de la crítica razonada y razonable, de la observación de debilidades persistentes a lo largo del tiempo, de las tendencias insuficientemente consolidadas, los responsables políticos, miembros del movimiento ciudadano de solidaridad internacional y ciudadanía en general, tienen en sus manos un estudio de altísimo valor para influir y participar en la mejora de la cooperación valenciana.
Documentos adjuntos
-
La cooperación para el desarrollo en la Comunitat Valenciana (PDF - 4.4 MB)