Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas
Intenciones Ocultas. Violaciones en el "área C" de Cisjordania

Intenciones Ocultas. Violaciones en el "área C" de Cisjordania

Las violaciones de derechos humanos por parte de Israel mediante la manipulación de las Leyes de Zonificación y Planificación Territorial en el "Área C" de Cisjordania
Temática: Derechos Humanos /DESC.
Autoría: Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center (JLAC)
Año de Publicación: 2012

Esta publicación realizada por el Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center (JLAC), es parte de una serie de informes elaborados y traducidos en el marco del Convenio "Apoyo a iniciativas de construcción de paz entre palestinos e israelíes, a través del fortalecimiento de organizaciones de ambas sociedades civiles, del diálogo político y social y del conocimiento, protección y sensibilización sobre el derecho internacional y los derechos humanos" financiado por la AECID y ejecutado por un consorcio de 6 organizaciones de la Plataforma 2015 y más (ACSUR Las Segovias, IEPALA, Mundubat, CEAR, Habitáfrica, Solidaridad Internacional). El presente informe pretende demostrar la naturaleza discriminatoria de las políticas de zonificación y planificación territorial del "Área C" de Cisjordania, así como la manera en que dichas políticas suponen una clara contravención del derecho internacional.

El objetivo es ir más allá del simple examen de las herramientas supuestamente "legales" que Israel utiliza para restringir el crecimiento y desarrollo palestino, y abordar las implicaciones legales y las violaciones específicas de las disposiciones de derecho internacional que suponen dichas políticas, así como el incumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones como Potencia Ocupante.

Primero se definen y examinan las políticas de Israel en el "Área C" dirigidas a la restricción del uso y propiedad de la tierra por parte de la población palestina a través de prácticas como la parcelación y anexión de la misma, la exclusión de esta del proceso de planificación territorial, restricciones enormes a la construcción, la demolición de casas y el desalojo y desplazamiento forzoso.

A continuación, se identifica el modo en que estas políticas suponen una clara violación de numerosas disposiciones fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario, así como de varios derechos económicos, sociales y culturales.

Las políticas y prácticas territoriales israelíes están encaminadas, por un lado a fragmentar de forma consciente el Territorio Palestino Ocupado (TPO) convirtiéndolo en guetos aislados, lo que supone un obstáculo insalvable para que el pueblo palestino logre su independencia y su desarrollo natural como sociedad. Por otro lado a incrementar el control sobre la zona para promover sus aspiraciones territoriales. Dichas políticas, hacen que Israel viole de forma reiterada un gran número de normas del derecho internacional y del humanitario y así mismo, demuestra que está infringiendo sus obligaciones como potencia ocupante.

Finalmente, el informe repasa lo que JLAC está haciendo, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, para combatir los efectos adversos que dichas políticas tienen en el terreno social, político y económico.

Etiquetas: Derechos Humanos.