Recomendaciones de la sociedad civil para la consecución de una paz justa en Oriente Medio
Se trata de un convenio de derechos humanos y construcción de paz en el que participan más de 20 organizaciones tanto locales y como españolas.
Un objetivo transversal a todo el convenio, en el que se ha ido trabajando a lo largo de todos estos años, ha sido contribuir a la creación de un marco de referencia de construcción de paz, basado en el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos, la seguridad humana, el desarrollo y el respeto a los valores democráticos, con el fin último de formular, desde la sociedad civil, una agenda de trabajo común y sostenible orientada a favorecer una paz justa y duradera en la región.
Para eso, en el periodo de ejecución se ha facilitado la creación de espacios comunes de intercambio y discusión entre las organizaciones la sociedad civil palestina, israelí y española para fomentar el diálogo político y social e ir creando las bases para desarrollar una futura agenda de paz. Este trabajo previo pretendía identificar los principales escollos para el avance hacia una paz justa y sus posibles alternativas desde una óptica ciudadana y comprometida con el derecho internacional y los derechos humanos.
Los encuentros anuales entre las organizaciones socias locales y españolas han contado durante todo el proceso con la asistencia metodológica de tres institutos de Investigación: el Instituto de Investigación sobre Conflictos y Acción Humanitaria - IECAH, el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional - HEGOA y el Institut de Drets humans de Catalunya. Los espacios generados, han sentado las bases necesarias y los mínimos básicos de entendimiento entre todas las organizaciones para elaborar un marco de referencia común de construcción de paz, en forma de dos documentos, uno de recomendaciones para poder alcanzar una paz justa y otro de análisis de contexto. Ambos documentos constituyen la base de una agenda civil de paz que tiene como ejes centrales los derechos humanos, la legalidad internacional y la seguridad humana.
El documento final que aquí se presenta fue discutido y aprobado por todas las organizaciones en Ramallah los días 23 y 24 de octubre de 2011.