Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas
La cooperación financiera en España ¿hacia un nuevo paradigma de desarrollo?

La cooperación financiera en España ¿hacia un nuevo paradigma de desarrollo?

Temática: Cooperacion y Financiación para el Desarrollo, Coherencia de políticas.
Articulo generado por la investigación: La cooperación financiera en España.
Autoría: Iolanda Fresnillo y Dani Gómez-Olivé
Año de Publicación: 2012
¿Qué es la cooperación financiera para el desarrollo? ¿Cómo se ejecuta? Tras la reforma legal, desde 2011 en España existe un instrumento, el Fondo de Promoción para el desarrollo (FONPRODE) que cada vez representa un volumen mayor de Ayuda Oficial al Desarrollo, en 2011 hasta un 15%. Un instrumento que en parte no genera déficit público porque tiene carácter reembolsable, lo cual puede ser un incentivo en tiempos de crisis, pero ¿es eficaz para luchar contra la pobreza?, ¿quiénes son los principales beneficiarios?

A todas estas preguntas se da respuesta en esta investigación que surge desde el convencimiento de que el concurso de las organizaciones sociales en el diseño, el seguimiento y la vigilancia de las políticas e instrumentos de cooperación contribuye de forma decisiva a su coherencia y a la mejora de sus resultados en la vida de millones de personas excluidas y empobrecidas.

La Plataforma 2015 y más, la Coordinadora de ONGD y el Observatori de la Deuda han unido esfuerzos para realizar esta imprescindible investigación con el objetivo de reflexionar y profundizar en el conocimiento sobre el estado de la cooperación financiera en España.

Esta publicación aborda el tema de la tan esperada reforma legislativa del FAD que dio lugar a dos nuevos instrumentos; el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), y el Fondo de Promoción para el Desarrollo (FONPRODE). Una vez terminado el proceso de reforma, y recién estrenada la trayectoria de los nuevos instrumentos es necesario explicar con mayor detalle el significado del FONPRODE, como principal instrumento de la "nueva" cooperación financiera.

Para ello en la primera parte del informe se desarrolla una caracterización de la cooperación financiera que incluye tanto una visión general del marco institucional y normativo, como una identificación, descripción y breve análisis de los principales instrumentos y modalidades de ayuda financiera reembolsable.

En la segunda parte se analiza la ayuda reembolsable española en el periodo 2005-2010 a través de un análisis general de la AOD reembolsable, y un análisis más específico de algunas operaciones concretas de este tipo de ayuda. Aunque el proceso de reforma legal finalizó por completo en julio de 2011, lo cierto es que la administración española ejecutó durante 2009 y 2010 un conjunto de nuevas operaciones en materia de cooperación financiera que resultarían determinantes para la configuración legal definitiva del instrumento.

Puedes descargar la publicación en pdf. o solicitar un ejemplar impreso en esta dirección:

comunicacion@2015ymas.org

Documentos adjuntos