El viejo proceso de paz en Colombia: a la puerta de lo nuevo
Se instalará en Noruega una mesa de conversaciones que se ha convenido entre el Gobierno colombiano y las FARC para afrontar un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", que contiene una agenda básica. De ahí continuará en Cuba, ambos países actúan como garantes. Venezuela y Chile acompañan el proceso, que ha sido saludado también por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y en general el conjunto de instancias y organismos internacionales y regionales.
Carlos Alberto Ruiz Socha (Doctor en Derecho, antiguo asesor de la Comisión Gubernamental para la Humanización del Conflicto Armado en Colombia. Miembro de Mundubat, organización de la Plataforma 2015 y más), comparte aquí sus opiniones sobre este momento crucial donde lo más importante es situarse en el tiempo actual, con las demandas sociales nacionales y globales encima de la mesa y sin repetir los errores del pasado.
El artículo realiza una revisión del conflicto para llegar a entender el momento de oportunidad y cómo ambas partes llegan a sentarse a la mesa, con la más que probable incorporación del ELN como actor relevante también en esta etapa de negociación.
Con esperanza inicia un proceso que también cuenta con muchos obstáculos y enemigos que ya han demostrado abiertamente sus reticencias y que pueden boicotear lo que en principio parece contar con amplio respaldo nacional e internacional.
Tal y como termina el autor este artículo sobre el proceso de paz que inicia: «...Sus esperas y sus límites están a la puerta de lo nuevo, son la razón de ser de este viaje. "El tiempo está a favor de los pequeños, de los desnudos, de los olvidados. El tiempo está a favor de buenos sueños y se pronuncia a golpes apurados", canta un gran trovador cubano.»