Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas
La Política

Fondos públicos para el sector privado

¿Se puede reducir la pobreza invirtiendo en empresas privadas?
Temática: Coherencia de políticas, Cooperacion y Financiación para el Desarrollo, Gobierno mundial. Instituciones Multilaterales.
Articulo generado por la investigación: Fondos públicos para el sector privado.
Autoría: Jeroen Kwakkenbos
Año de Publicación: 2012
En colaboración con EURODAD (Red Europea sobre Deuda y Desarrollo), la Plataforma 2015 y más presenta este informe realizado por Jeroen Kwakkenbos que aborda la financiación estatal al sector privado que invierte en el Sur, preguntándose ¿a quién beneficia?, ¿contribuye al desarrollo y a la reducción de la pobreza?

Desde hace décadas, los gobiernos donantes y las instituciones multilaterales conceden subvenciones y préstamos a empresas privadas que operan en países en desarrollo. Sin embargo, fue en los años noventa cuando este tipo de financiación se multiplicó drásticamente. En 2010, la inversión externa de las IFI en el sector privado superó los 40.000 millones de dólares. Se espera que en 2015 la cantidad de dinero invertido en el sector privado supere los 100.000 millones de dólares, es decir, casi un tercio de la financiación pública externa a los países en desarrollo. Ante el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial, algunas agencias de ayuda han sugerido que se aumente drásticamente la financiación pública para apoyar las inversiones del sector privado.
 
El uso de los fondos destinados a AOD para invertir en el sector privado es un hecho controvertido para las organizaciones de la sociedad civil. Este informe analiza las tendencias, y las operaciones más frecuentes realizadas con el sector financiero y empresarial por los países donantes, establece conclusiones y recomendaciones para garantizar que estas ayudas son un verdadero instrumento para luchar contra la pobreza en los países en desarrollo y no una excusa para garantizar inversiones del sector privado mientras se reducen los presupuestos de AOD.

Documentos: