Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

Sobre el negocio del clima y los derechos

Temática: Desarrollo Sostenible, Otros temas, Participación y Ciudadanía.
Autoría: Cecilia Carballo
Año de Publicación: 2012

En la actualidad son innegables los impactos del cambio climático en todo el mundo, de la misma manera que es evidente el hecho de que las medidas que se están tomando para combatirlos son insuficientes. A pesar de la imperante  necesidad de incrementar y aplicar los compromisos globales de emisiones, basados en el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” para la lucha contra el cambio climático, la realidad nos confirma que estamos muy lejos de que estos se cumplan.
 
El presente artículo hace un recorrido analizando las recientes conferencias sobre el cambio climático, desgraciadamente de la Conferencia sobre cambio Climático de Durban, destacaríamos el tan previsible como insuficiente resultado, donde nuevamente se pone de manifiesto la falta de voluntad política de los gobernantes para asumir sus responsabilidades y comprometerse a firmar y a aplicar los acuerdos necesarios para luchar contra el cambio climático de una forma efectiva. En la Cumbre Río +20, lo más debatido ha sido la promoción de la Economía Verde, que no deja de ser una mercantilización del cambio climático, donde se siguen planteando los cambios desde el mismo modelo de crecimiento económico actual, por lo que siguen sin ponerse soluciones a las verdaderas causas que originan la pobreza y la degradación ambiental.
 
Las diferentes crisis que se están viviendo a nivel mundial, están además de incrementando las desigualdades sociales y económicas provocando graves impactos medioambientales. Esto pone de manifiesto, la necesidad de cambiar el modelo vigente por uno que priorice la vida y la relación con el medio ambiente. Los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil se hacen eco de estas demandas, con el fin de exigir a sus gobernantes y lideres mundiales que tomen decisiones en un marco multilateral basado en criterios de accesibilidad, transparencia, eficacia, y que promueva la justicia universal y un desarrollo sostenible basado en el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
 
Indice:
 
1. Antecedentes
 
2. Durban o cómo postergar lo impostergable hasta que sea demasiado tarde
    2.1 Plataforma Durban
    2.2 Kioto: El protocolo fantasma
 
3. Río + 20 y el cambio climático
 
4. Riesgos y oportunidades de la economía verde y el cambio climático para el bienestar humano.
 
5. No es posible una salida que no dé respuesta a los desafío globales 
Documentos: