Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Otras Publicaciones
Editorial 2015 y mas

La cooperación española

¿Fin de ciclo o simplemente fin?
Temática: Cooperacion y Financiación para el Desarrollo, Coherencia de políticas.
Autoría: Pablo Martínez e Ignacio Martínez
Año de Publicación: 2012

El presente artículo hace un recorrido analítico, desglosando los principales avances y  debilidades de la cooperación española, en el período que engloba el cambio de legislatura producida entre los años 2011 y 2012.
 
En dicho período, el estancamiento por no decir retroceso, que vive la cooperación española, alarmante, ya que tanto el giro discursivo como los importantes recortes en la AOD la descuelgan de la agenda global del desarrollo, hecho que contradice la manifiesta intención del nuevo gobierno, de que España sea reconocida en el exterior.
 
A pesar de esta difícil situación en la que como vemos, se encuentra la cooperación española, no podemos dejar de mencionar que durante el año 2011 también se produjeron algunos avances y novedades, como la puesta en marcha de FONPRODE, la modificación de la normativa reguladora de las subvenciones a ONGD, con la aprobación de una nueva Orden de Bases y la elaboración, por parte de la Administración General del Estado del Informe de Coherencia de Políticas correspondiente a enero-diciembre 2010, reformas que se analizan detalladamente en las páginas de este artículo.
 
Asimismo también se evalúan los primeros pasos del nuevo gobierno en materia de política de cooperación, y de estas actuaciones se prevé que la lógica que imperará será una vuelta a la vinculación de la cooperación al desarrollo con los intereses nacionales. Por lo que ante este panorama es irrefutable que las organizaciones de la sociedad civil, comiencen a priorizar sus acciones políticas encaminadas a defender los derechos de la ciudadanía global, centrando sus demandas en exigir una política pública de desarrollo y en coherencia con el resto de políticas.
             
Indice:
 
1. Introducción: La cooperación española entre 2011 y 2012

2. España entre los donantes, el desplome frente a la contención generalizada de la AOD

3. Principales avances de la cooperación española ante el cambio de legislatura

4. Anatomía política y debilidad estructural como principales limitaciones de la cooperación española ante el cambio de legislatura

5. El inicio de la legislatura : primeros pasos

6. Conclusiones
 
    
Documentos: