Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Papeles
Editorial 2015 y mas
La Política
La cooperación madrileña. Crisis y pertinencia de una política pública y cosmopolita.

La cooperación madrileña. Crisis y pertinencia de una política pública y cosmopolita.

PAPELES 2015 y más Nº 11
Temática: Coherencia de políticas, Cooperacion y Financiación para el Desarrollo.
Autoría: Ignacio Martínez, José Medina y Guillermo Santander.
Año de Publicación: 2013
El nº 11 de Papeles 2015 y más presenta una síntesis de la investigación realizada por la FONGCAM y la Plataforma 2015 y más sobre la cooperación madrileña. Este estudio ha sido publicado recientemente y sus conclusiones quedan reflejadas en este artículo.

El escenario de recortes presupuestarios pone en evidencia mucho más que una reducción de fondos destinados a la cooperación, lo que en realidad estamos presenciando es un cambio de discurso, apoyado en la respuesta neoliberal a la situación económica y asumiendo la crisis como forma de gobierno. El giro discursivo nos lleva a ver cómo se cuestiona el papel de la cooperación descentralizada en su contribución a la gobernanza global, cómo se elude la responsabilidad de asumir la cooperación como una política pública irrenunciable, haciéndola recaer únicamente en los gobiernos estatales.
 
Este artículo nos sitúa en la actualidad de las administraciones públicas madrileñas, haciendo un recorrido por las cifras destinadas a cooperación en los últimos años y analizando su descenso. De igual modo plantea opciones de mejora del sistema de cooperación madrileño, propuestas de cambio y participación que, a la luz de la experiencia de los últimos años, sirva para aprovechar los aciertos y construir sobre los errores una mejor política de cooperación al desarrollo, hoy más pertinente que nunca.

Documentos: