Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
Investigaciones realizadas  Editorial 2015 y más
Papeles
Editorial 2015 y mas
El Mundo

Límites en la construcción de la Agenda Post-2015

PAPELES 2015 y más Nº 13
Temática: Coherencia de políticas, Participación y Ciudadanía, Cooperacion y Financiación para el Desarrollo, Gobierno mundial. Instituciones Multilaterales.
Autoría: Pablo Martínez Osés
Año de Publicación: 2013
El número 13 de la colección Papeles 2015 y más relata la crónica del encuentro internacional de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) "Avanzando en la agenda de desarrollo sostenible post-2015: reconfirmando derechos, reconociendo límites, redefiniendo metas". Casi 300 representantes de OSC de todos los continentes se reunieron en la ciudad de Bonn, del 20 al 22 de marzo, para abordar desde su perspectiva los elementos funda­mentales que deben constituir la nueva agenda sostenible post-2015.
 
En el punto de mira de la reflexión y el debate los propios procesos de participación generados por Naciones Unidas y la comunidad internacional y su capacidad de incidencia en la generación de esa nueva agenda. Participación efectiva o consultas que legitiman los procedimientos puestos en marcha pero no los modifican en su contenido.
 
Además se trataron las dificultades para que la agenda aborde aspectos realmente transformadores del sistema y el modelo actuales que promue­ven la exclusión y la insostenibilidad; o se analizaron los límites evidentes en materia de gobernabilidad global que amenazan a esta nueva agenda con convertirse en “retórica de cumbre” o papel mojado.
 
  • Introducción
  • Diferentes concepciones de la participación y el diálogo en el proceso de construcción de la agenda internacional de desarrollo.
  • Transformaciones estructurales y globales en la agenda post-2015
  • Evidenciando límites para la gobernabilidad global de la agenda post-2015
  • Tarjeta rojapara el High Level Panel
Documentos: