Editorial 2015 y más
Facecoop, red social sobre solidaridad, cooperación y desarrolloPlataforma 2015 y más en FacebookTwitter @P2015ymassuscribirse a RSS
red de investigación  Pablo Aguirre Carmona
Colabora desde 2011
 
Biografía:
Investigador Asociado del Área de Desarrollo y Cooperación del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Es Licenciado en Física por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Desarrollo y Ayuda Internacional por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha trabajado con entidades del tercer sector, tanto en la gestión de proyectos de cooperación sobre el terreno (India y Guatemala) como en las sedes en España de Acción Contra el Hambre y Ayuda en Acción. Tiene también una trayectoria como voluntario en diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Cuenta con experiencia investigadora en el ámbito del desarrollo y la cooperación, en temáticas como cooperación Sur-Sur y Triangular; cooperación descentralizada y coherencia de políticas para el desarrollo. Actualmente desarrolla su investigación doctoral en el ámbito de la regulación de los flujos internacionales de capitales en las economías latinoamericanas. Ha analizado en profundidad la experiencia de Islandia en materia de regulación financiera desde 2008, temática a la que ha dedicado su participación en diferentes congresos y seminarios.
Cuenta con varios años de experiencia docente en la educación secundaria pública. Participa como profesor en diferentes programas de posgrado impartidos por la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España o la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
 
Publicaciones:

Libros:

La Coherencia de Políticas para el Desarrollo en España: mecanismos, actores y procesos (2012). Plataforma 2015 y más, Madrid. (Con N. Millán, P. Aguirre y A. Garrido).

La cooperación triangular española en América Latina: un análisis de dos experiencias de interés (2011). Documento de Trabajo nº51, Fundación Carolina. Madrid. (Con J.A. Alonso y S. Santander).

Capítulos de libros:

“China: luces y sombras de un donante emergente” (2011) en Santander, G. (2011)  Nuevos donantes y cooperación Sur-Sur: estudios de caso. Estudios e Informes ICEI, nº6, Madrid.

“Análisis de caso: Holanda” (2010) en Alonso, José Antonio, Pablo Aguirre, Rogelio Madrueño y Natalia Millán (2010) Coherencia de políticas para el desarrollo en cinco donantes del CAD: lecciones para el caso español, Documento de Trabajo nº 42, Fundación Carolina, Madrid.

Artículos y Documentos de Trabajo:

Islandia: regulación financiera y abaratamiento de la deuda pública tras el colapso bancario de 2008(2012). Revista de Economía Mundial. En prensa (con Nuria Alonso).

Capital controls in Iceland. Does anybody know what is going to happen?. Draft Presented in the DSA Annual Conference. London, November 2012. Development Studies Association.

“Afrontar la crisis a la islandesa: ¿un cuento o una realidad?” (2012). PAPELES de relaciones Ecosociales y Cambio Global nº 112, pp. 89-103. (Con Nuria Alonso).

"La cooperación al desarrollo y la infancia. Apuntes estratégicos para el caso de España" (2012). ICEI Working Paper 01/12. Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Madrid. (Con J.A. Alonso y Alberto Castillo).

 “Coherencia de Políticas para el Desarrollo: Propuestas para España" (2010). ICEI Paper 14. Madrid. (Con José Antonio Alonso y Pablo Aguirre).


 
Otros Datos:
pablo.aguirre[arroba]icei.ucm.es